De las 22 quejas presentadas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), la mayoría son rechazadas porque carecen de fundamento, confirmó la magistrada presidenta, Ixel Mendoza Aragón. Hasta el momento no hay sanciones para ningún partido político.
"Vamos aproximadamente en 22 acumuladas, la mayoría se están regresando al Impepac porque no están debidamente sustanciadas, realmente todavía no ha resuelto el tribunal estas quejas porque todavía están en etapa de integración", agregó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Al ser cuestionada por qué las quejas no están debidamente integradas y si el Impepac no realiza correctamente su trabajo, sostuvo que al TEEM no le corresponde calificar el trabajo del Impepac; sin embargo, sí se basan en los expedientes remitidos para determinar la procedencia o no de las quejas.
“Advertimos que falta un emplazamiento, falta el desarrollo de las diligencias, lo tenemos que regresar al Impepac. Cada caso es diferente, si no están completos por supuesto que se tienen que regresar, si no hay diligencias puntuales, pues se tiene que regresar para su desahogo en el Impepac”, explicó Mendoza Aragón.
Refirió que cada caso es diferente y aunque las quejas no están completas, agregó que son por promoción de imagen personalizada, actos anticipados de campaña y promoción con uso de recurso público.
Además, las acusaciones están dirigidas a diferentes actores políticos, pero no hubo detalles sobre a qué partido pertenecen.
Mientras tanto, el Impepac reportó un acumulado de más de 77 quejas por actos de sobreexposición de imagen, en su mayoría para personajes políticos que aspiran a cargos de elección popular por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Únete a nuestro canal de YouTube