Sin transparentar, uso de recursos en Servicios de Salud Morelos

Luego de que se diera a conocer el mal estado en que se encuentran algunos centros de salud, Morelos Rinde Cuentas dio a conocer que en seis años SSM ejerció un presupuesto de casi 30 mil mdp

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Fachada de las oficinas de los Servicios de Salud Morelos, ubicadas en el centro de Cuernavaca. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

En seis años, los Servicios de Salud en Morelos (SSM) han ejercido un presupuesto de 29 mil 963 millones de pesos; sin embargo, se han negado a transparentar los recursos a través de solicitudes de información, denunció Roberto Salinas, director del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.

Señaló que la información que han logrado obtener ha sido a través de cuentas públicas, ya que durante los últimos cuatro años los SSM se han negado a transparentar la información solicitada por el centro de investigación bajo el argumento de que es información reservada o que no está disponible.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Explicó que se han hecho más de 500 solicitudes de información, pero no ha habido respuesta y solo el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) ha hecho la entrega de algunos documentos.

El centro de investigación informó que de 2019 a lo que va de 2024 Servicios de Salud Morelos contó con un presupuesto de 29 mil 963 millones de pesos; de esa cantidad, 15 mil 644 millones de pesos fueron destinados al pago de salarios; 2 mil 711 millones de pesos, a mantenimiento y conservación de inmuebles; 4 mil 875 millones de pesos para medicamentos y 2 mil 312 millones de pesos para la subcontratación de servicios con terceros y servicios profesionales.

Además, dijo, se reportó el gasto de 800 millones de pesos en equipo e instrumental médico; 220 millones de pesos en arrendamientos y 170 millones de pesos en mobiliario, así como 285 millones de pesos en obra pública.

El pasado martes 17 de septiembre, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gil Magadán, dio a conocer el mal estado en que se encuentran algunos de los hospitales y centros de salud en el estado, así como mobiliario en mal estado y unidades vehiculares abandonadas y sin reparaciones.