Sindicalizados, jubilados y pensionados se manifestaron desde muy temprana hora en el primer cuadro de la ciudad en exigencia del pago de la segunda quincena de diciembre y el pago de la primera parte del aguinaldo; al no obtener respuesta este martes toman las calles nuevamente a escasos días del cambio de administración municipal.
Ante la falta de pagos, los empleados municipales se manifiestan por segundo día consecutivo esta semana exigiendo el pago de sus salarios, aguinaldo y diferentes prestaciones sociales.
A escasos cuatro días de que finalice la administración del morenista y excandidato a la relección por el Partido del Trabajo, Antonio Villalobos Adán, empleados municipales en activo, jubilados y pensionados, e incapacitados permanente salieron nuevamente a las calles pero en lugar de bloquear los accesos a las oficinas municipales decidieron, en esta ocasión, tomar vías de suma importancia para la movilidad de la ciudad, como avenida Morelos y el propio Paso Exprés, impidiendo por varias horas la entrada a Cuernavaca.
Por segundo día consecutivo y al padecer la misma situación, tres sindicatos del municipio de Cuernavaca bloquearon por cerca de ocho horas avenida Morelos Sur a la altura de las oficinas del ayuntamiento capitalino y la Tesorería municipal tras el incumplimiento al compromiso de pago de salarios y prestaciones que debieron depositarse desde principios de diciembre a mil 500 sindicalizados.
Pese a que la tarde del lunes se había informado que bloquearían desde muy temprana hora el Paso Exprés, alrededor de las 9 de la mañana los sindicalizados marcharon desde la iglesia de El Calvario hasta la comuna capitalina y la Tesorería municipal.
Portando carteles con consignas como “El presidente se cierra al diálogo, no quiere pagar aguinaldos y quincenas” y “Exigimos nuestros pagos, somos jubilados”, decenas de trabajadores del ayuntamiento se manifestaron hartos de la falta de compromiso y voluntad de las autoridades municipales en turno, ya que si bien se habían comprometido a cumplir con cada uno de estos derechos laborales, hasta el momento no ha sido así, dejándolos en el olvido.
Alrededor de las 13:30 horas y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, los sindicalizados decidieron bloquear los accesos a la ciudad, desde la Paloma de la Paz hasta Chipitlán, mientras que sus líderes estaban reunidos en busca de soluciones.
Lucía Caballero, secretaria de Trabajo y Conflicto del Sindicato de Servidores Públicos Municipales, expresó que entre los diversos conceptos que se les adeudaban estaban salarios, aguinaldos y diversas prestaciones sociales, que en ciertos casos tendrían que haberse pagado desde inicios de diciembre, como ejemplo, el pago de la primera quincena.
Al acusar que el edil capitalino no los había querido recibir solicitó el apoyo de las autoridades federales y del mismo gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a fin de que pudieran conminar y exigir al actual ayuntamiento de Cuernavaca cumpla con el pago de estas prestaciones, ya que, afirmó, fueron las mismas autoridades municipales quienes les pidieron paciencia, al argumentar que dependían de la recaudación municipal, la cual, aseguró, si se obtuvo lo suficiente para dichos pagos.
“No estamos pidiendo nada regalado, es un derecho que nosotros ya lo tuvimos. Los trabajadores jubilados es algo que ya se ganaron por más de 30 años y es injusto que vengan aquí personas que se tengan que inyectar insulina, que con trabajos tengan que caminar por pedir un derecho que ya tienen y nosotros los activos en tiempo de pandemia nunca nos echamos para atrás, estuvimos respaldando al presidente en todo momento”.
Las manifestaciones colapsaron por todo el día el centro de Cuernavaca y parte de la tarde, la autopista con dirección a Guerrero, ocasionando enfrentamientos entre los trabajadores municipales y automovilistas; sin embargo, la exigencia nunca cambio, recibir los pagos pendientes al cien por ciento, revisando constantemente los sindicalizados, pensionados y jubilados sus aplicaciones móviles bancarias para verificar si los habían recibido.
Un poco antes de las 17:30 horas, los empleados municipales levantaron los plantones al interior de la ciudad por indicaciones de sus líderes, quienes les informarían sobre los acuerdos conseguidos o en su caso, cuál sería la siguiente acción a tomar.
Entablan diálogo con autoridades capitalinas
Los líderes de tres sindicatos del municipio de Cuernavaca que se manifestaron el martes fueron recibidos ya por el área de Recursos Humanos, a fin de encontrar soluciones concretas a cada una de sus peticiones. En caso de no lograrlo, advirtieron que bloquearán nuevamente los accesos a la ciudad y el primer cuadro, pero hasta el jueves.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube