Trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) se irán a paro de labores el próximo lunes 11 de noviembre para exigir la nivelación salarial del personal, luego de que durante años han percibido ingresos menores al salario mínimo, informó la lideresa sindical Victoria Morelos Domínguez.
“Se han gestionado cada año los recursos para poder realizar esta nivelación, sin embargo, existía el compromiso de hacerlo llegar a partir del mes de junio y pues no ha llegado. De eso se fueron prolongando al mes de septiembre, octubre, y hoy estamos en noviembre y pues seguimos; para ello se necesitan cerca de 20 millones de pesos”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El paro será de brazos caídos, por lo que los trabajadores estarán en la máxima casa de estudios sin realizar actividades hasta que concluya su jornada laboral.
Se trata de la primera medida de presión para la administración central; de no haber respuesta, las protestas podrían radicalizarse en las siguientes semanas.
A partir de la siguiente semana estaremos realizando ya movilizaciones con los trabajadores. Entre las actividades que nosotros desarrollamos son los conserjes que hacen toda la limpieza, el departamento de mantenimiento, oficiales administrativos, que son quien lleva los controles escolares de las escuelas.
Actualmente, casi mil trabajadores administrativos de la UAEM, en sus distintos planteles de nivel medio superior y superior en Morelos, perciben alrededor de 215 pesos diarios, cuando el salario mínimo es de 248.93 pesos. Aclaró que las clases continuarán, pero tanto académicos como estudiantes verán afectaciones, especialmente en limpieza y mantenimiento de las instalaciones de todos los planteles de la institución.
Aunque agradecen que el gobierno estatal intervino para cubrir una deuda de la UAEM con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de casi 300 millones de pesos, aún queda pendiente el ajuste salarial y el pago de aguinaldos, tanto para personal académico como administrativo. La universidad necesita 250 millones de pesos para evitar que cualquiera de sus dos sindicatos se vaya a huelga después del 20 de diciembre por incumplimiento en el pago de la prestación.