En la reciente visita a Cuernavaca del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) le hicieron la invitación para que acuda a las instalaciones de este centro, el trabajo que realizan y dar marcha atrás a sus intenciones de incorporarlos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Una comisión de integrantes del sindicato, entre ellos, Rafael Espinoza Mendoza, estuvieron presentes el viernes 9 de febrero en la visita de Andrés Manuel López Obrador, donde llevaron carta abierta en la cual lo invitaron a conocer la infraestructura del IMTA, a fin de que directamente le presenten los desarrollo científico- tecnológicos alcanzados en los 38 años de trayectoria del instituto.
Le recordaron que el pasado 5 de febrero declaró su intención de incorporarlos a la SEMARNAT, bajo el argumento de la duplicidad de funciones y ahorro económicos, y lo cual consideran es inviable.
Rechazan incorporarse a Semarnat
Le expresan que incorporar el IMTA a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o al Semarnat provocaría, perder 38 años de experiencia y desarrollo tecnológicos en el sector hídrico; mayor dependencia tecnológica del extranjero; abrir las puertas a la privatización del agua.
Además advierten que se elimina la única institución que podrá dirimir cualquier controversia hídrica, es decir, las Semarnat en contubernio con la Conagua sería juez y parte, por lo que se incrementará la corrupción en temas de concesiones del agua.
Resaltaron que de incorporarlos a otra dependencia se violaría el derecho a la libertad sindical, ya que desaparecería el SITIMTA.
Desde el año 2021 que el presidente anunció su intención de desaparecer diversos institutos, los trabajadores del IMTA han buscado audiencia sin éxito alguno.