Docentes que integran el Sindicato de Trabajadores de Organismos Descentralizados Estatales y Municipales (STODEM) de la Sección Conalep salieron a las calles de Cuernavaca para exigir que se les cumpla con las mejoras laborales prometidas al inicio de la gestión de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Luis Gabriel Rojas Barrera, secretario general del STODEM de dicho subsistema educativo, mencionó que son cerca de 130 las y los maestros que no cuentan con una base, además de que exigen que les paguen 90 días de aguinaldo, pues actualmente perciben lo correspondiente a 55 días.
“Esta marcha obedece al trato desigualitario que hay por parte del Conalep hacia los docentes, algunos ya tenemos 40 años en el sistema laborando y no contamos con basificación o nombramiento por parte del gobierno del estado, ni del federal, y tampoco se nos dan los 90 días de aguilando”, informó.
Ante esto, la mañana del viernes 1 de marzo realizaron una manifestación que recorrió las calles del centro de Cuernavaca, comenzó a la altura de la iglesia de el Calvario, bajo por calle Matamoros, hasta llegar a la calle Galeana, atrás del Palacio de Gobierno dónde exigieron al ejecutivo que se les dé solución pronto.
Gobierno estatal se pronuncia
Más tarde, mediante un comunicado, el gobierno del estado señaló que el basificar a los docentes es competencia del gobierno federal "debido a que sus prestaciones son a través de un acuerdo nacional, por lo que se está a la espera de la resolución que emitan las autoridades federales”
Asimismo, el Ejecutivo reiteró que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) rechazó emplazamiento a huelga que solicitó el STODEM, debido a que este no cumplió con los requisitos de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.
Se detalló que posteriormente, el mismo sindicato pidió un segundo emplazamiento, ahora ante el Primer Tribunal Laboral del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos en el cual se solicitaba la revisión del incremento salarial para el 2024.
“El Tribunal Laboral se declaró incompetente para conocer del procedimiento por considerar que las peticiones del STODEM eran de naturaleza burocrática, por lo que remitirá el expediente al TECA”, indica el escrito.
Por último, se dio a conocer que el Sindicato de Trabajadores Académicos de los Conalep en Morelos (STACEM) firmó el convenio que puso fin a su emplazamiento, por lo que, el Conalep Morelos ofreció las mismas condiciones que el STODEM rechazó.