Más de 300 trabajadores del Sindicato de Telefonistas, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Moleros, y del Movimiento Magisterial de Bases, participaron en la tradicional marcha del Día del Trabajo, ésta inició en la avenida Plan de Ayala para llegar Plaza de Armas de la capital.
“Sindicatos unidos, jamás serán vencidos”, fue una de las consignas que los trabajadores gritaban sobre la esquina de avenida Teopanzolco esquina con Plan de Ayala; ahí, uno a uno caminaron hacia el Centro Histórico como una forma de recordar la lucha de la clase trabajadora.
Omar Martínez, secretario de Trabajo del Sindicato de Telefonistas en Morelos, dijo que entre las luchas están la recuperación de los derechos laborales que han sido violentados a pesar de estar plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Estamos emplazados a huelga desde hace tres años por violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, y ahora en este año nos estamos sumando a otra organizaciones para defender los derechos laborales”.
Entre los abusos, denunció, los trabajadores de nuevo ingreso ya no podrán jubilarse, además de que las vacantes que se han liberado en los últimos años no han sido ocupadas, “y eso afecta en la atención al público”.
Durante la pandemia por Covid-19 los estragos fueron muchos, reconoce, calificando de urgente que las empresas reduzcan en su máximo los efectos.
Este 1 de mayo los trabajadores no sólo portaban cartulinas, banderines y altavoces, sino también cubrebocas debido a las recomendaciones sanitarias; después de dos años de suspenderse este tipo de actos este 2022 se retoman.
Telefonistas marchan en el oriente
Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de la sección 63 de Cuautla salieron este 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo.
Los sindicalizados señalaron que este día salen de manera pacífica para conmemorar la lucha de la clase trabajadora y hacer notar a los telefonistas de esta región.
Un aproximado de 100 trabajadores realizaron el recorrido que inició desde avenida Insurgentes a la altura de Manantiales y siguió su camino hasta llegar a la Plaza y Fuerte de Galeana en donde llevaron a cabo la lectura de un manifiesto
Señalaron que la pandemia perjudicó la economía, pero también ha traído problemas para los trabajadores.
“Como telefonistas estamos convencidos, al igual que el titular del Ejecutivo, de que la recuperación del país, tras la pandemia, requiere impulsar instrumentos que fortalezcan la soberanía e independencia tecnológica del país en sectores productivos y de servicios estratégicos como el energético, el alimentario y el de las telecomunicaciones, lo que puede lograrse sin menoscabo de los derechos laborales”, precisaron en su lectura de manifiesto.
Por lo que manifestaron que actualmente se debe tratar de recuperar el terreno perdido durante la pandemia, pero también se debe sentar las bases para un modelo de desarrollo alternativo, sustentado en la nueva generación de derechos de los ciudadanos en ámbitos como la educación, la inclusión digital, el desarrollo científico, tecnológico y cultural o la alimentación como se dispone en diversas leyes y ordenamientos, entre los que destaca el artículo sexto Constitucional que hace referencia a la participación de toda la población en los beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic ́s).
También se hacen notar en la zona sur
La mañana de este domingo primero de mayo, el Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México de la Sección 109, se reunieron en la sede sindical donde se dio a conocer el acuerdo de la movilización nacional con motivo del Día del Trabajo, en memoria de los mártires de Cananea, Río Blanco y Chicago en la lucha por los derechos laborales de los trabajadores.
Gerardo Gómez Ocampo, secretario general de la delegación sindical de los Telefonistas en Jojutla, que agremia a 97 trabajadores activos y jubilados, expuso que el sindicato de telefonistas de la República Mexicana abandera este tipo de movimientos y da a conocer a la sociedad todas las demandas que tiene sin ser atendidas desde hace tres años y por lo que tienen emplazamiento a huelga por vencer.
“Esto debido a una política gubernamental que se ha dado para acabar con las jubilaciones de los trabajadores”, señaló Gómez.
Aunque con la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha manifestado el apoyo a los trabajadores, no sólo a los telefonistas, sino a todos los del país y en la defensa de sus derechos se sienten respaldados, se han complicado todas las negociaciones desde hace tres años.
Ya que la empresa no quiere contratar personal, no hay trabajadores de nuevo ingreso, sólo bajo las condiciones que la empresa quiere, alegando un problema financiero que tiene de inviabilidad financiera, que es también la razón fundamental por la cual quiere modificar la cláusula 149 del contrato colectivo del trabajo que es la cláusula de jubilación, que se estaría modificando para el personal de nuevo ingreso.
"Evidentemente nosotros en solidaridad y con la responsabilidad que ampara a todo el personal que ingrese a la empresa y que ingrese como integrante del sindicato, buscamos que se le conserven los derechos, y lejos de reducirlos se busca incrementar y en ese sentido la organización siempre ha fijado una postura de rechazo y de ahí se origina el conflicto y la demanda principal que en este momento se tiene, ya que en el Sindicato Nacional buscamos que se respete el contrato colectivo del personal de nuevo ingreso”.
“El día de hoy estamos con tres emplazamientos a huelga con la empresa, uno es por la revisión ordinaria la revisión contractual 2022-2024, correspondiente a la revisión contractual, no sólo la situación de salario, sino todas las prestaciones ganadas por años”, aseguró el secretario general.
Otro de los emplazamientos es por el incumplimiento de las 2 mil 922 vacantes que debe desde hace tres años la empresa y que debió haber liberado sin necesidad de entrar en conflictos y el tercer emplazamiento tiene que ver con el pasivo laboral, y que con la inviabilidad financiera, no quiere contratar personal con las mismas prestaciones que tienen el día de hoy los trabajadores sindicalizados.
Durante la marcha leyeron el manifiesto y corearon consignas como “los telefonistas de Jojutla, hacen uso de nuestro derecho consagrado en la ley, el día de hoy primero de mayo del año 2022, con el único objetivo de dar a conocer a ustedes las demandas y exigencias que tiene nuestra organización ante el gobierno y ante la empresa”.
Los trabajadores de Telmex salieron desde la sede sindical ubicada en la calle Leyva, pasaron por los mercados hasta la calle Josefa Ortiz de Domínguez y siguieron el circuito principal hasta pasar al zócalo de Jojutla donde hicieron un pequeño mitin y retornaron a su sede sindical.
Con información de Ofelia Espinoza y Angelina Albarrán
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!