Un verdadero susto se llevaron las personas que estaban en Cuernavaca la tarde de este viernes, luego de que se registró un sismo de magnitud 4.0, con epicentro al sureste de la capital del estado, según el Servicio Sismológico Nacional.
El sismo tuvo lugar a las 17:11 horas del 23 de febrero, cuando algunas personas salían de sus trabajos, otros paseaban y muchos más realizaban sus actividades regulares.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), así como la del municipio de Cuernavaca activaron los protocolos correspondientes.
Edificios públicos y privados fueron desalojados, tal fue el caso del Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en bulevar Juárez, el hospital general “José G. Parres”, entre otros.
Sobre los hospitales, Víctor Mercado Salcedo, titular de PC Morelos, indicó que la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres realizó recorridos de supervisión y también, por medio del Programa Hospital Seguro, se informó que los nosocomios ubicados en la demarcación no tuvieron afectaciones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Detalló que este movimiento telúrico tuvo una percepción fuerte, pero de poca duración, al tratarse de sismos locales, superficiales y de baja magnitud, por lo cual sólo fue percibido en un radio cerca del epicentro, es decir, que sólo en el municipio y algunas partes de la región metropolitana pudo sentirse.
Agregó que, los sismos no se pueden predecir, por lo que es importante que la población coadyuve en la cultura de la prevención y se mantenga informada a través de los medios oficiales para evitar la difusión de información que no contenga soporte científico, ni haya sido validada por las instituciones gubernamentales correspondientes.
En el Parque Ecológico Barranca Chapultepec tampoco hubo afectaciones, luego de que se informó que este fue el epicentro del temblor, hecho que fue descartado.
Dijo que la dependencia se mantiene atenta ante cualquier emergencia y en este sentido, puso a disposición el número 777-100-05-15 para solicitar el apoyo.
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) también puso a disposición el número de emergencias 777 3 12 12 74 para reportar cualquier eventualidad.
Asimismo, se informó que se mantendrán los recorridos por parte de corporaciones.