Tras el sismo registrado el pasado lunes 19 de septiembre, seis planteles de educación básica resultaron afectados con “cuartearas”, éstas ubicadas en varios municipios del estado, reconoció el director del Instituto de Educación Básica (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz. Dado que no fueron daños graves, las clases se siguen desarrollando con normalidad.
Eliancín Salgado de la Paz dijo que los inmuebles afectados son los “Centros de Atención Infantil en Jojutla y Jiutepec, un Jardín de Niños en Puente de Ixtla, una primaria de Tlaltizapán, entre otras”.
Dijo desconocer si los planteles pertenecen a los reconstruidos por el sismo del 2017, “todas las escuelas que se reconstruyeron y que tuvieron problemas de mano de obra y material ya se están atendiendo”.
En este tenor, también reconoció que por lo menos tres planteles educativos de nivel básico no tienen espacios seguros en caso de sismos, reconoció el director del Instituto de Educación Básica (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz. Una de ellas es la Escuela Primaria 20 de Noviembre ubicada en la avenida Cuauhtémoc de Cuernavaca, en donde los menores tienen que salir a la banqueta cuando ocurre un movimiento de este tipo.
“El requisito para tener una escuela o reconstruir una escuela es de un mínimo de terreno que necesitamos, derivado del rezago en el que nos entregaron el sector educativo, tenemos escuelas que no reúnen estas características y estamos valorando que en razón del presupuesto, el reacomodo de ellas en un terreno que sí tenga las condiciones”.
Por lo que tal plantel podría ser reubicado, dijo el director. De acuerdo a la estructura de la escuela, existe un patio que queda en el centro de la misma por lo que existe riesgo de que el techo caiga sobre los menores, siendo así que el punto de reunión queda sobre la acera, cerca del arroyo vehicular en donde los menores sólo están protegidos por una reja.
“Si es necesario que sigan en estas condiciones se tendrá que hacer, no queda de otra, por el momento hasta que tengamos el presupuesto para reconstruir en otro lugar; que yo sepa una o dos escuelas en el estado”, estarían en esta misma situación.
En el caso de la queja de padres de familia de una escuela en Tilzapotla, quienes se manifestaron este día, el director del IEBEM dijo que ya se está atendiendo “porque se reconstruyó pero no quedó como esperábamos, una vez que concluya la revisión estaremos en condiciones de regresar al plantel”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter