La protesta es encabezada por líderes del pueblo indígena de Hueyapan, ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl, donde la población ha determinado conformar grupos de policía comunitaria, desconociendo el trabajo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES Morelos) y la policía Morelos Cerca De Ti (Mando Único policíaco) en su función de garantizar la seguridad de las poblaciones de los barrios altos.
Asumirán las labores de seguridad los Comités de Vigilancia Comunales o Policías Comunitarios, mismos que ya han sido elegidos por Asambleas comunitarias o populares y de entre los vecinos de las respectivas comunidades y pueblo
Manifiesto dirigido a los ciudadanos, las fuerzas armadas y los medios de comunicación
En el mismo documento, los pobladores solicitaron a la Secretaría de Marina (Semar) la instalación de puntos de revisión y patrullaje permanente, particularmente en la zona de Cuautla, donde se han registrado extorsiones, asaltos, ataques a permisionarios y pasajeros e incluso lesiones a los operadores de las unidades de transporte público, en intentos de extorsiones por parte del hampa, según afirmaron.
Los manifestantes, hablantes del náhuatl y con varias cartulinas escritas en este dialecto, llegaron a Cuautla en unidades de transporte público y vehículos particulares, donde bloquearon el acceso norte a la ciudad, en la carretera México-Cuautla.
Aunque elementos de la Policía Federal intentaron liberar la vía de acceso, se negaron a dar marcha atrás, exigiendo la presencia del gobernador Graco Ramírez Garrido.
Después de seis horas de bloqueo sobre la carretera federal México-Cuautla y la autopista La Pera-Cuautla, dos funcionarios del Gobierno de Morelos intentaron entablar diálogo con los pobladores de la región de Los Altos en Cuautla. Sin embargo, los pobladores decidieron instalar la mesa de negociación en el pueblo de Hueyapan, por lo que ambos servidores fueron trasladados, en un ambiente de tensión, hacia una unidad de transporte público.
Cerca de las 15:30 horas, los pobladores recibieron a Carlos Benítez, subsecretario de Gobierno de Morelos, y a Gerardo Martínez, coordinador de Agenda Política; pero su presencia no los satisfizo. Desde el inicio de la protesta, a las 10:00 horas, los habitantes exigieron la presencia del gobernador Graco Ramírez y de representantes del Gobierno federal.
Tenemos que llevar a cabo esto con una comisión en la que estén representados todos y necesitamos que a través de esa comisión nos sentemos y hagamos una mesa de negociación
Propuso, Carlos Benítez
Tras la disolución de la protesta, los habitantes siguieron el vehículo hasta la plaza principal de Hueyapan, al exterior del edificio de la Ayudantía; en el camino fue posible observar varios retenes de seguridad a cargo de grupos de hombres vestidos de civil, originarios de las localidades que se encuentran en la región montañosa de Los Altos.