Al finalizar la discusión para la construcción del pliego petitorio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió incluir necesidades apegadas a la nueva normalidad con la que se imparten las clases a distancia, tal es el caso de la regulación del teletrabajo y una canasta básica tecnológica; esta vez la organización magisterial además de contemplar el alza salarial a sus docentes, también pide capacitación para disminuir la brecha tecnológica que existe en gran parte de los maestros.
La secretaria general de la sección 19, Gabriela Bañón Estrada, mencionó que por primera vez la tecnología y la forma en que se adecuan los maestros toma gran relevancia en el Pliego Nacional de Demandas 2021, las cuales una vez aprobadas serán entregadas al gobierno federal.
En reunión virtual, los líderes magisteriales aprobaron el pliego petitorio que fue precedido por una consulta nacional realizada del 18 de enero al 1 de febrero, "participaron un millón 292 mil 63 trabajadores de la educación de todo el país, quienes manifestaron sus necesidades en materia salarial, condiciones laborales, prestaciones económicas, profesionales y de salud”,
Aspectos como la “basificación, regulación y compactación de plazas; promociones verticales y horizontales; así como formación, capacitación y actualización docente” también están contempladas.
Desde mediados del 2020 la líder del SNTE ha exigido al gobierno estatal les aclare el destino de los casi 3 millones de pesos del fideicomiso para la adquisición de equipos tecnológicos que fue pactado en 2009 y del cual sólo se sabía la existencia de una cuenta bancaria.
Más tarde Bañón Estrada inició una campaña para recolectar pantallas de televisión y computadoras para entregarlas a los docentes que no tenían ni con qué arrancar su plan escolar a distancia.
De acuerdo a la propia organización magisterial, en el estado son más de 25 mil maestros en activo, de los cuales una gran parte no tenían las herramientas suficientes para adecuarse a las clases a distancia, por lo que recurrieron a métodos como acudir a las escuelas a dejar tareas.