La sección 19 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha cumplido con el 80% de las demandas presentadas durante una manifestación realizada el pasado 22 de abril en Cuernavaca.
Joel Sánchez Vélez, secretario general del SNTE en Morelos, comentó: "Vamos avanzando, ya tenemos varias cosas avanzadas en el hospital Carlos Calero Elorduy, ya hay cirugías y a partir de este sábado ya hay mastografías en el hospital Centenario de la Revolución".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Mejoras en la atención médica
El ISSSTE ha incrementado el personal médico, mejorando la atención en las clínicas de Jojutla, Cuautla, Emiliano Zapata y Cuernavaca. Además, se han implementado consultas en el turno vespertino en Tepoztlán, Xochitepec, Puente de Ixtla, Ayala, Tetecala y Emiliano Zapata, ampliando así la disponibilidad de servicios para los derechohabientes.
Los maestros aseguraban que tenían que llegar de madrugada a las clínicas para obtener un lugar en el consultorio del médico familiar.
¿Cuáles son los pendientes críticos?
A pesar del avance, aún quedan pendientes significativos. El más importante para el magisterio es la habilitación del hospital "Carlos Calero Elorduy" en Cuernavaca como una institución de segundo nivel, capaz de brindar atención de urgencia las 24 horas del día y otros servicios especializados que no están disponibles en las clínicas familiares comunes.
Joel Sánchez Vélez subrayó la urgencia de este asunto, destacando que "con el hospital funcionando adecuadamente, disminuye el grado de riesgo de la salud de los trabajadores y derechohabientes en la zona norte de Morelos". Señaló que se han registrado al menos dos decesos de maestros que fallecieron en el traslado hasta Emiliano Zapata debido a la falta de un hospital adecuado en Cuernavaca.
No vamos a quitar el dedo del renglón, pedimos la apertura del hospital Carlos Calero como un hospital de segundo nivel y seguiremos insistiendo
Otras demandas
El ISSSTE aún debe abordar el abastecimiento de medicamentos y la presencia de médicos especialistas en las clínicas. Además, se espera la presentación de un proyecto para la construcción de una nueva clínica en Jojutla y una Unidad de Medicina Familiar en Xoxocotla, tal como se había prometido.
El secretario general del SNTE en Morelos afirmó que continuarán confiando en las autoridades del ISSSTE, ya que han cumplido con la mayoría de las demandas hasta ahora. Sin embargo, expresó que no están dispuestos a esperar mucho más tiempo para que se atiendan las peticiones restantes, ya que llevan años exigiendo mejoras en el sistema de salud para los trabajadores.
El SNTE seguirá vigilante y presionando para que se cumplan todas las demandas y se asegure una atención médica adecuada para todos los derechohabientes en Morelos.