Preocupada y ocupada es como se encuentra la dirigencia de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo Gabriela Bañón Estrada, a un casi un año de haberse decretado la contingencia sanitaria en el estado, así como respecto a los diversos temas que se han resuelto en los últimos días, y los que siguen pendientes en el magisterio que fue enviado a clases a distancia desde el pasado mes de marzo de 2020.
Los adeudos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre para los más de 3 mil maestros del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), los de rúbrica, los de horas adicionales, la basificación de los docentes del Programa Nacional de inglés (PRONI), entre otros, son tan solo algunos de los temas en los que el SNTE se encuentra en pie de lucha, añadió.
“Lo que le garantizamos a nuestros compañeros maestros es que seguimos trabajando, las puertas están abiertas obviamente lo hacemos con toda la responsabilidad y cuidado, que sea de uno en uno la atención, no descuidamos ningún tema en este momento estamos atendiendo y diseñando la estrategia para los compañeros de las escuelas secundarias técnicas, generales y telesecundarias, los tres estamos gestionado lo de la basificación de sus horas que en este momento son provisionales”.
Los docentes de escuelas de tiempo completo también es uno de los pendientes, y en este sentido explicó que ya han enviado un oficio al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que sea el estado quien asuma el pago de los meses de noviembre y diciembre que no se les cubrieron a pesar de que el programa consideraba un presupuesto anual por parte de la federación.
“Ya sabrán más de nosotros en estos temas. La federación dice que no los pagará y no entendemos porqué, si es legal y legítimo establecido además en el contrato del programa que estableció hasta el mes de diciembre, y así debe pagarles; la propuesta es que el tema se revise y salga del estado los recursos para pagarles, mientras el Instituto de Educación sigue haciendo las gestiones correspondientes ante la federación”.
Quienes trabajan bajo el esquema de “Horas adicionales”, no han recibido su pago correspondiente a 3 quincenas “igual la federación no las quiere pagar, una de agosto y dos de septiembre, pedimos que sean pagadas por el gobierno del estado, son problemas que se generan en la federación pero que los gobiernos sensibles deben darles solución a los maestros”.
La sindicalización de los maestros del PRONI es un tema que seguirá impulsando “mientras la Junta de Conciliación aprueba su adhesión al sindicato queremos que se les dote de un esquema jurídico que impidan que sigan teniendo este esquema de contrato, que es muy injusto porque es el único sustento de sus familias”.
Precisamente los 117 del PRONI son quienes después de casi dos meses regresan a sus actividades este lunes 1 de marzo, luego de que el gobierno federal enviara la primera de tres partes del presupuesto para dicho programa.
“Seguiremos trabajando hasta el último día de nuestro encargo, seguimos siendo legítimos porque no ha habido un Congreso para renovar la sección, y cuando esto pase con gusto estaremos entregando la estafeta y por supuesto nos sumaremos a trabajar desde nuestra trinchera en favor de los maestros y en favor de la educación”.