El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que no habrá descuentos salariales, ni tendrán que reponer el día perdido, por la marcha del pasado 22 de abril, en la que más de 25 mil maestros protestaron contra el servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate
“Nosotros no faltamos a trabajar, hicimos una actividad a la que tenemos derecho, por ningún motivo vamos a permitir el descuentos o reponer el día”, dijo Joel Sánchez Vélez secretario general del SNTE, sección 19.
La manifestación es un derecho laboral respaldado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que bajo esta premisa, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no podrá sancionar a ningún maestro, enfatizó Sánchez Vélez.
El líder magisterial destacó que ni antes, ni después de la marcha alguna autoridad educativa se puso en contacto con el SNTE, y que el único diálogo fue con representantes del ISSSTE. Agregó que sus acciones de manifestación están respaldadas por los estatutos de la ley interna sindical.
“Puntualmente la manifestación está en los estatutos de la ley interna de la delegación sindical “, agregó.
IEBEM quiere que docentes repongan el día
Por el contrario, Elicin Salgado de la Paz (director del IEBEM) mencionó la posibilidad de que los maestros repongan el día perdido trabajando un día más al finalizar el ciclo escolar actual, para evitar que se les descuente el día.
Los maestros, por su parte, dejaron claro que están dispuestos a movilizarse las veces que sean necesarias para hacer valer sus derechos laborales, y han advertido que volverán a manifestarse si el ISSSTE no atiende sus demandas en tiempo y forma.