El campo San Lucas del ejido de Zacatepec ha dejado de recibir agua del manantial Chihuahuita este año. Más de 50 bombas en Tetecalita y Chiconcuac están sobreexplotando el acuífero.
La lista de poblaciones y ejidos que tienen concesión del manantial Chihuahuita se está agotando debido a la sobreexplotación de pozos cercanos. Los ejidos del municipio de Tlaltizapán son los más afectados.
Poblaciones como Temimilcingo, Acamilpa, San Miguel, Santa Rosa 30, Pueblo Nuevo, Zacatepec y el municipio de Xoxocotla recibían dotación de agua del manantial Chihuahuita. Ahora dependen de las lluvias para superar la crisis.
Xoxocotla padece graves problemas de agua potable desde hace tres años y solo cuenta con agua de un pozo solar. Las poblaciones de San Miguel y Santa Rosa 30 también se ven afectadas, mientras otros pueblos tienen pozos y el manantial.
Los ejidos también sufren la crisis del agua. El campo San Lucas del ejido de Zacatepec dejaron de recibir agua desde enero. Buscan alternativas para mantener sus tierras de cultivo.
Las parcelas abarcan 90 hectáreas. Los ejidatarios deben solicitar apoyo al ejido de Huatecalco para obtener agua de pozo, pero ahora también tienen problemas de abastecimiento.
El presidente del Comisariado Ejidal de Zacatepec, Ricardo Lozada Fuentes, menciona que alrededor de 50 equipos de bombeo sobreexplotan el acuífero para abastecer la zona residencial de Tetecalita y Chiconcuac, incluyendo jardines y albercas.
Se considera la posibilidad de usar una bomba para regar las tierras afectadas y evaluar si es viable tuberizar el agua para evitar pérdidas. Se requiere apoyo financiero para llevar a cabo este proyecto y se debe evaluar su rentabilidad.
Únete a nuestro canal de YouTube