Un socavón pareció en la Bajada a Chapultepec, cerca del Parque Barranca de Chapultepec. Aunque no hay riesgo para los autos ni motocicletas, el problema afecta la banqueta del lado izquierdo, cerca del estacionamiento del parque, y es peligroso para los peatones.
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo y Obras Públicas de Cuernavaca dijo que ya se trabaja para repararlo.
“Estamos atendiendo este tipo de daños en la vía pública. Desde la glorieta de La Luna hasta el parque, estamos arreglando la carpeta asfáltica y también vamos a cambiar el drenaje sanitario”, dijo Demetrio Chavira Alatorre, secretario de Obras en Cuernavaca.
El socavón se generó por una fuga en el drenaje y debilitó el concreto hasta que se rompió. No hay personas afectadas, y las autoridades reaccionaron inmediatamente para acordonar la zona y evitar accidentes mientras se realizan las reparaciones.
Explicó que no será necesario solicitar más dinero para la reparación, ya que hace un par de semanas la Secretaría de Desarrollo y Obras pidió al Cabildo de Cuernavaca un recurso para atender 14 obras, incluyendo la Bajada a Chapultepec. Indicó que aprovecharán para reparar el hundimiento y aseguró que esto permitirá que el material sea suficiente para rellenar el socavón.
LEE: Hallan sin vida al policía que se cayó en el socavón en Ojo de Agua, Aguascalientes
Socavones y la temporada de lluvias
El arquitecto Chavira mencionó que la temporada de lluvias incrementa la posibilidad de que se formen más socavones, ya que la humedad constante empeora los daños previos en el concreto. En lo que va del año, se han registrado cuatro socavones, todos relacionados con fugas de agua potable o de alcantarillado.
Tuvimos uno recientemente en la calle Pino de Rancho Cortés, otro en Plan de Ayala, frente a la terminal de autobuses, y uno más en El Empleado, en la calle Felipe. Estamos atendiendo todos estos asuntos de inmediato
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El Ayuntamiento de Cuernavaca cuenta con un presupuesto de 49.7 millones de pesos para resolver las 14 obras urgentes, incluyendo la construcción de bocas de tormenta en Plan de Ayala, cerca de la esquina con Teopanzolco, para evitar que el agua de lluvia se estanque, ya que cuando cae mucha agua sube de nivel y pone en riesgo a la población.