El Congreso del Estado socializará la Ley de Educación para Morelos que es analizada en comisiones legislativas, con el fin de lograr una armonización con la reforma educativa que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, Alejandra Flores Espinoza aseguró que la nueva legislación sólo busca la mejora en la calidad educativa en favor de los estudiantes y "revaloriza el trabajo del maestro ".
Sobre esto, rechazó que se pretenda afectar a la educación privada ni en su patrimonio ni en su desarrollo.
Por ello, anunció que se llevarán a cabo mesas de trabajo con los representantes de las distintas asociaciones de escuelas privadas, a fin de socializar la iniciativa que presentó ante el Pleno el viernes pasado, con la finalidad de que Morelos cuente con una ley vigente al marco jurídico federal.
De igual forma, en estos encuentros también se convocará a las autoridades estatales en materia educativa y a los representantes de la sociedad civil, a fin de que conozcan la propuesta que integró la Comisión de Educación y Cultura, y puedan hacer sus planteamientos.
"Lo que se busca que socializar la nueva ley de educación y garantizar a los empresarios y a la sociedad civil que no generará ningún impacto negativo, al contrario, se establece un marco normativo para lograr una calidad educativa en todas las escuelas", afirmó.
Dentro de los decretos publicados por el presidente de la República, que reformaron el artículo 3º constitucional y el de creación de la Ley General de Educación el año pasado, las Legislaturas locales tenían hasta el 15 de mayo para adecuar y reformar la legislación en materia educativa; sin embargo, ante la contingencia sanitaria no se pudo efectuar en Morelos, teniendo la posibilidad de alargar su aprobación.
El Poder Legislativo local cuenta con dos propuestas, una promovida por la diputada Alejandra Flores Espinoza y otra por la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien indicó en su propuesta se pretende, entre otras cosas, la inclusión de la Nueva Escuela Mexicana que reconoce y revaloriza el trabajo de las maestras y maestros de Morelos, quienes tienen derecho a acceder a un sistema de formación, actualización y capacitación, diametralmente “opuesto a la reforma educativa peñista que penalizaba a los educadores”.