La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) solicitó a los diputados locales otorgarles una ampliación presupuestal de aproximadamente 10 millones de pesos más para el ejercicio 2020 pudiendo contratar un mayor número de personal, informó América López Rodríguez, encargada de despacho del ente fiscalizador.
Sostuvo que los 18 millones 500 mil pesos etiquetados son insuficientes para que la auditoría pueda "caminar", en especial al requerir incrementar su nómina, debido a que actualmente su plantilla de personal está integrada por 72 personas, requiriendo hasta 120, mientras que la propia auditoría municipal tiene 17 personas cuando su plantilla debe ser de 60 personas, más abajo de la media.
Puntualizó que además la ESAF tiene un rezago importante desde el año 2011 respecto a la revisión y las declaratorias ante diferentes panoramas, como la falta de notificación a los servidores públicos y porque no se ha concluido con los informes de resultados, “en la etapa de la fiscalización estamos lentos”.
Entre los procedimientos pendientes se encuentran contra el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), ante la falta de fiscalización el año pasado y por un contrato previo que manejaron con una persona en un centro penitenciario, respectivamente.
Para este año el Congreso del Estado pidió un presupuesto de 468 millones 500 mil pesos, de los cuales 18 millones 500 mil pesos serán destinados a la ESAF.