Las tres solicitudes de formación de causa (juicio de desafuero) en contra del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, han sido turnados a la Junta Política y de Gobierno del Congreso que sin embargo, desde el 12 de diciembre del año pasado no sesiona debido a que la coordinadora de la bancada de Morena, Paola Cruz Torres, fue removida en esa fecha de la presidencia del órgano político por decisión de 11 diputados.
Desde la noche del 12 de diciembre, la diputada Paola Cruz Torres solicitó la presencia de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para que la oficina de la Junta se sellara hasta en tanto se clarificara la legalidad de la decisión legislativa tomada por diputados del PAN, PRI, MC y Nueva Alianza.
Al respecto, la coordinadora de la bancada morenista, Paola Cruz, precisó que el órgano político del Congreso se encuentra actualmente inoperante “gracias a las acciones autoritarias de 11 diputados que dejaron acéfala la Junta Política”.
La legisladora aseguró que por ahora los diputados no podrían abordar el análisis de las tres solicitudes de formación de causa que se han presentado en contra del gobernador, así como tampoco a quién debería designarse en la curul que quedó vacante tras el fallecimiento del diputado Juan José Yáñez Vázquez.
“La inoperancia de la Junta Política nos deja en una parálisis legislativa ante temas sumamente importantes que incluso ya traíamos arrastrando”, abundó.
Paola Cruz anticipó que la Junta Política y de Gobierno sólo podrá sesionar hasta que haya un acuerdo de restitución de la presidencia de la Junta y con ello, se revoque el acuerdo de fecha 12 de diciembre aprobado “autoritariamente por 11 diputados”.
Además, se pronunció por el regreso de las comisiones que presidían las y el diputado de Morena, así como sus aliadas del PT, PES y RSP hasta antes de esa fecha.
Puntualizó que hasta antes del 12 de diciembre ella era parte de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado y también, fue retirada de ese espacio.
Con base en el artículo 25 de la Ley Estatal de Responsabilidades, una vez que el pleno legislativo turnó en la sesión ordinaria de este día miércoles a la Junta Política y de Gobierno del Congreso las solicitudes de formación de causa presentadas por la Fiscalía Anticorrupción en contra del gobernador, la Junta Política y de Gobierno deberá calificar si el denunciante cumple con los requisitos establecidos; si el denunciado es considerado como sujeto de formación de causa con base en el artículo 136 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; y si las pruebas aportadas tienen relación con los hechos denunciados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!