En el último año las solicitudes de jubilaciones y pensiones en el ayuntamiento de Cuernavaca han incrementado hasta a 500, de las cuales gran parte de ellas fueron solicitadas por policías, requiriendo un presupuesto total de 54 millones de pesos para hacerles frente.
La regidora titular de la Comisión Dictaminadora de Pensiones en el Cabildo capitalino, Anayeli Rodríguez Gutiérrez, reconoció que este es un tema que les preocupa debido a que las solicitudes aumentaron el doble sólo en este año.
Cuando inicio la administración 2019-2021 recibieron cerca de 250 solicitudes pendientes, algunas desde 2016, los despidos registrados el año pasado subieron esta cifra a un promedio de 400, ya que muchos trabajadores buscaron alguna opción de seguridad y optaron por solicitar su jubilación, y este último año por el cambio de la administración han llegado a 500 peticiones, en especial personal de Seguridad Pública que han estado esperando por tres años este derecho.
No obstante, durante los tres años de este gobierno, acentúo, lograron otorgar un número superior al de la administración pasada y aunque el rezago sigue siendo mayor, en estos años jubilaron a cerca de 230 personas que, incluso, tenían hasta cuatro o cinco años esperando su proceso jubilatorio.
Uno de los graves problemas que visualiza la regidora es el monto que se necesita para cubrir las pensiones jubilatorias, particularmente porque dichos recursos han ido en detrimento, por ejemplo, en 2021 se asignaron 10 millones de pesos, que fueron recortados hasta llegar a tres millones de pesos, monto con el que tuvieron que trabajar, “nada comparado con lo que se requiere para atender las peticiones de las personas que han solicitado su derecho jubilatorio”.
Actualmente, informó, la nómina del personal jubilado es de aproximadamente mil 400 personas que significa cerca de 16 millones de pesos mensuales, dinero que tienen que reservar para cumplirle a los extrabajadores.
De acuerdo a un análisis del Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, el ayuntamiento de Cuernavaca se encuentra en el ranking de las dependencias en el estado con mayor número de jubilados y pensionados, así como la que mayor gasta en ello.
La opción para contrarrestar una severa crisis por las jubilaciones, aseveró Rodríguez Gutiérrez, es la creación de un Instituto Municipal de Jubilaciones, de tal manera de que el propio personal vaya abonando para su proceso jubilatorio, como en cualquier empresa privada.
Ésta iniciativa se presentó al inicio de la administración pero por cuestiones políticas y económicas no pudo transitar, esperando la regidora morenista que la siguiente administración lo concrete.
Cabe mencionar que el propio alcalde electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, ha avalado la creación de dicho instituto a nivel estatal donde cada municipio, organismo autónomo y los Poderes generen un presupuesto que se distribuya equitativamente para el pago de pensiones.