De 36 municipios en Morelos alrededor de 12 han priorizado la atención a la diversidad sexual instalando jefaturas de departamento o direcciones para brindarles asesoría y apoyo; pero en esta lucha por la inclusión existen algunos ayuntamientos donde la apertura a la comunidad LGBTTTIQ+ se ha quedado en una promesa de campaña.
Hasta el año 2018 la entidad morelense era considerada uno de los mejores destinos en México para la comunidad de la diversidad sexual, no solo por implementar una rama turística bajo el esquema de respeto y equidad, sino también porque como un hecho histórico en 2016 se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, posicionándolo en el mapa de la inclusión.
Sin embargo, para llegar a esta denominación se necesita incluir en los diferentes niveles de gobierno espacios donde la apertura este al orden del día y el colectivo de la diversidad sexogenérica sea tomado en cuenta dentro de las políticas públicas y toma de decisiones.
En los pasados trienios municipales, de 36 municipios un promedio de cinco contaban con áreas a favor de atención a la diversidad sexual: Ayala, Cuautla, Cuernavaca y Tepoztlán, por lo cual en las pasadas campañas electorales éste fue un punto a solicitar a las nuevas autoridades.
Israel Dirzo Bahena, representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Estado, explicó que hasta el momento tienen el registro de 12 ayuntamientos que están en el proceso de apertura, algunos como jefaturas, oficinas, áreas y otras direcciones aunque de éste último solo son dos.
Aclaró que entre estos municipios se encuentran Tlaltizapán, Temixco, Zacatepec, Xochitepec, Jiutepec, Jojutla, Cuautla, Ayala, y Jantetelco, así como Temoac y Jonacatepec, donde están a punto de aperturarse dichos espacios.
Explicó que en Jantetelco si bien no había antecedentes de un trabajo a favor de la diversidad sexual, actualmente se instaló una dirección. Este mismo caso se presenta en Ayala donde cuentan con dos direcciones de atención a la diversidad sexual, cuando anteriormente era una jefatura.
Pese a que algunas de estas localidades son encabezadas por los mismos partidos políticos, Yautepec, Tepoztlán y Cuernavaca se ubican entre los ayuntamientos que han demostrado falta de voluntad política para atender a la diversidad sexual a pesar de que fue una promesa de campaña, poniendo como ejemplo la actual administración liderada por José Luis Urióstegui Salgado.
“Es voluntad política realmente. Es desconcertante ver que se había comprometido en campaña a la continuidad de una dirección para la atención a la diversidad y a la hora de la realidad, como muchos otros ayuntamientos, no lo consideran”.
Dirzo Bahena precisó que el contar con áreas de atención a la diversidad sexual significa que hay lugares donde la comunidad pueda recurrir a una atención sin discriminación y a una orientación sobre los trámites que se puedan realizar; significa que los municipios que las implementen y consideren en su estructura están preocupados por la atención hacia los grupos vulnerables y se haga un trabajo real a favor del colectivo.
“Porque si tengo una oficina pero no le doy la importancia a los trabajos que necesita la población de nada va a servir que la tenga en mi estructura si no respaldo los requerimientos y planes de trabajo que requiere la sociedad”, concluyó el activista.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube