La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido este lunes el artículo transitorio por el que los actuales magistrados del Poder Judicial recibieron un nombramiento por 20 años. Con ocho votos a favor y tres en contra echaron para atrás la reforma constitucional publicada el pasado 24 de febrero de 2017 en el periódico oficial Tierra y Libertad.
Luego de tres años de debate, los ministros consideraron que fue un beneficio injustificado e indiscriminado que la LIII Legislatura otorgara a magistrados de Morelos “por única ocasión” seis años adicionales, por lo cual fue invalidado estableciendo nuevamente un periodo máximo de 14 años en el cargo, como estaba señalado en la Constitución Política del Estado.
El ministro ponente Luis María Aguilar Morales presentó la acción de inconstitucionalidad 20/2017 promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Morelos (CDHEM), en el que propuso sobreseer varias reformas a disposiciones de los artículo 40, 89 y 19 TER de la Constitución local, así como validar el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional, publicada en 24 de febrero de 2017.
La reforma legal autorizada por la pasada legislatura eliminó la ratificación de los magistrados del Poder Judicial; se amplió de 14 a 20 años la estadía en el cargo de los actuales magistrados; y aumento de 65 a 70 años la edad para el retiro.
La invalidez afecta a los magistrados en funciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Antes de la ampliación a 20 años los magistrados duraban seis años en el cargo pero al concluir eran sometidos a revisión por los diputados, en caso de resultar aprobados podrían obtener la ratificación por un segundo periodo de ocho años, cumpliendo así los 14 años en el cargo.
Cabe mencionar con está invalidez cinco magistrados tendrían que dejar el cargo al sobrepasar el tiempo establecido de 14 años en el cargo, como es el caso de la exmagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, quien concluyó su periodo en julio de 2019, y un magistrado más por cesantía. El Poder Legislativo local tendría que emitir convocatoria para los nuevos cargos.
Pese a dicha determinación el máximo órgano judicial debe debatir la controversia promovida por el TSJ con relación al acuerdo emitido por el Congreso del Estado en septiembre de 2019, por el cual revirtió la ampliación del periodo de 14 a 20 de los actuales magistrados.