Universidades privadas aseguran que el rezago educativo es mayúsculo cuando se tiene que más de 150 mil jóvenes en Morelos están en edad de cursar el nivel medio superior, sin embargo, apenas el 40 por ciento se encuentran matriculados en alguna institución ya sea pública o privada, sumados al 5 u 8 por ciento de quienes desertaron durante la contingencia sanitaria.
Carlos Hernández Adán, presidente de la Federación de Universidades Particulares de Morelos (FUPAMOR), dijo que apegados al Censo de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado habitan más de 150 mil jóvenes de entre 19 y 24 años de edad, pero menos de la mitad están matriculados.
“Solamente están 68 mil matriculados, tenemos un gran reto porque de éste número una tercera parte están inscritos en escuelas privadas hablamos más o menos de unos 23 mil estudiantes, el resto no lo está”.
Durante el confinamiento se dio de baja entre el 5 y el 8 por ciento de la matrícula que tenían las escuelas privadas adheridas a la federación, lo que en números significan más de mil 800 estudiantes que abandonaron la educación profesional.
Con el retorno total a clases presenciales se han puesto en marcha opciones para captar a dichos estudiantes que por alguna razón pusieron pausa a su formación como son becas, descuentos en adeudos, entre otras estrategias.
“Protocolos para acercarnos a los padres de familia y atender de manera particular a través de convenios, apoyos becarios, a través de condonación de estos adeudos para tratar de mitigar esta situación que afecta a las familias, incluso la excepción de las inscripciones”.
La cartera vencida en situaciones normales se colocaría entre el 10 y el 12 por ciento, sin embargo, ha alcanzado hasta un 25 por ciento en años de pandemia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!