El lunes 18 de octubre los estudiantes de todas las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) regresarán a la modalidad presencial.
Se contempla que el retorno sea voluntario y con aforo que va del 30 al 100 por ciento, que será definido por cada directivo, confirmó el secretario Académico, Mario Ordoñez Palacios.
En el caso de las facultades de Turismo y Arquitectura, de Biología y la Escuela de Técnicos Laboratoristas deberán esperar debido a que no tienen un edifico al interior del campus, debido a que estos no han sido concluidos en su construcción tras haber sido dañadas por el sismo de septiembre de 2017.
Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la urgencia de que las universidades públicas deben regresar a la modalidad presencial como ya lo hizo el nivel básico, la UAEM determinó modificar el plan de retorno parcial al masivo para este lunes.
“Las unidades académicas determinarán el aforo permitido, así como las estrategias y medidas necesarias para hacer efectivo el regreso de los estudiantes de manera gradual y ordenada, no sólo es el llamado del señor presidente, nosotros desde antes hemos trabajado el regreso”.
Especificó que el aforo será diferenciado entre una unidad y otra, pero se tiene estimado que este no rebase el 30 por ciento, pues será decisión de cada director “no quiere decir que el lunes vamos a regresar al cien por ciento, pero cada unidad va a medir, va a definir el aforo permitido para recibir a los estudiantes”.
Para quienes no regresarán de manera presencial se mantendrá la modalidad híbrida, de modo que cada joven tenga libertad de decidir si acudir o no; por último, dijo que cada unidad deberá definir también la instalación de filtros sanitarios y se hará responsable de sus medidas y seguimiento sanitario.