Solamente un 10 por ciento de la población realiza su testamento, una cifra considerablemente baja, y esto se debe a que la gente no tiene la cultura de prever este tipo de trámites, indicó el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Morelos, Jesús Toledo Saavedra.
No llegamos todavía al nivel ideal, porque hasta donde tengo presente, el 10 por ciento de la sociedad con capacidad para otorgar testamento lo ha hecho y el otro 90 por ciento no, es muy poco, pero es un tema cultural
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Por qué la gente no realiza su testamento?
De acuerdo con el representante de dicha organización, hay dos grandes motivos para que la gente no acuda a realizar su testamento:
“Una de ellas es dejar todo para mañana, y ese es el peor error, mientras que la segunda, que ya se ha ido más o menos diluyendo, es el pensamiento de ‘Yo no me voy a morir, ¿para qué hago mi testamento?’. Hay demasiadas razones injustificadas por las cuales no se otorga un testamento”.
Sostuvo que, generalmente, las personas de 50 años en adelante son quienes más llevan a cabo este procedimiento y, de manera aislada, han identificado en las notarías que acuden jóvenes de 21 años en adelante.
En este sentido, refirió que no se necesita tener un patrimonio en este preciso momento para empezar a hacer el testamento, pues en el caso de los más jóvenes pueden hacer el trámite e ir construyendo aquello que pueden heredar.
No necesitan tener patrimonio para tener testamento, deben de tener uno, es una obligación prácticamente, así como es un deber, y ejemplificó, casi como tener tu credencial de elector, ahora esto es necesario.
Además, informó que no se necesita ser mayor de edad para realizar este trámite, puesto que desde los 16 años se puede heredar, tal como lo establece el Código Familiar del Estado de Morelos.
“En el Código Familiar del Estado de Morelos está establecido que pueden otorgar testamento los menores que pueden participar en esa parte. Es lo mismo que un testamento de un adulto mayor, pueden designar como herederos universales, sin mencionar bienes y a lo largo de su vida van generando su propio patrimonio”.