Sólo el 20% del mercado Adolfo López Mateos alcanzó a ser remodelado

La remodelación del mercado Adolfo López Mateos sólo avanzó un 20 por ciento durante esta administración

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 4 de julio de 2024

Mercado Adolfo López Mateos ubicado en Cuernavaca. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

A dos meses de concluir la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la remodelación del mercado Adolfo López Mateos finalizó sólo un 20 por ciento de su remodelación. El proyecto que inició en noviembre no podrá concluir este 2024.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo en Morelos (SEDyT), encargada de la gestión de recursos reconoció que no será posible avanzar más en la remodelación debido a irregularidades y complicaciones al iniciar la obra.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Las obras continúan, aunque de manera más lenta debido a las lluvias. Recordemos que son espacios que no se habían intervenido en 60 años. En el proyecto de las bóvedas, creo que dejaremos hecho entre un 10 por ciento y un 20 por ciento”, afirmó Rodríguez.

Recursos para la obra están asegurados

Rodríguez González aseguró que la administración saliente deja todo listo para que el próximo gobierno continúe con la obra, ya que los recursos están protegidos y sólo podrán usarse para pagar a la empresa su servicio.

Los comerciantes pueden estar tranquilos porque el dinero está asegurado; se hace el pago contra entrega del avance de la obra”, añadió.

La remodelación del ALM costará aproximadamente 119 millones de pesos; el recurso proviene del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), lo que garantiza que la obra quede pagada aun cuando la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo y su gabinete concluya.

¿Qué dificultades ha enfrentado la remodelación?

Al iniciar la obra los comerciantes no podían trasladar sus negocios a los locales provisionales ya que no contaban con servicios básicos como agua o luz; esto fue un problema para los giros perecederos.

Asimismo, la constructora a cargo del proyecto “Grupo de Técnicas de Estudio para la Construcción S.A. de C.V.” no pudo avanzar con el trabajo en la celosía y la primera parte de la bóveda principal porque debían atender un problema con el drenaje sanitario, el agua potable e incluso la electricidad.

El Mercado Adolfo López Mateos es uno de los mercados más grandes y tradicionales de Morelos. Fue inaugurado en 1964, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos, de quien toma su nombre. Su construcción fue parte de un proyecto de reordenamiento urbano en aquel tiempo.

Actualmente, hay aproximadamente 4 mil 127 comerciantes que trabajan en esta central de abastos, cuando en sus inicios apenas eran 350 locales. Este 2024 el mercado cumple 60 años.