De acuerdo con el titular del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres, en Morelos únicamente el 35 por ciento de aguas residuales son tratadas, lo que coloca a la entidad por debajo del rubro, en el cual los sectores públicos son los más señalados de no hacer un correcto depósito de estos desechos.
El funcionario federal señaló que en Morelos se cuentan con cerca de 50 plantas tratadoras de agua, de las cuales las más grandes de capacidad se encuentran operando.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Sin embargo, en el caso de las más pequeñas, en su mayoría se encuentran abandonadas por problemas financieros, los que evita que se echen a andar para que de manera regular aporten en el tema de tratar las aguas residuales.
"Ese es el último reto más grande, estamos hablando de que el estado tiene una cobertura de aproximadamente el 35 por ciento que sí se están tratando las aguas, pero ciertamente es que hay un gran número de plantas tratadoras", mencionó Galván Torres.
Indicó que Morelos se encuentra por debajo de la media nacional al recuperar menos del 40 por ciento de las aguas residuales, lo cual pone en riesgo la calidad de los ríos y los cuerpos de agua.
"Esto pone al estado por debajo de la media nacional y la afectación es vulnerar la calidad de los ríos, de los cuerpos de agua. Nosotros en ese sentido tenemos programas de visitas de inspección, a fin de que públicos y privados traten sus residuos conforme a los permisos que se emiten".
En este sentido, señaló que quienes más son apercibidos por desechar de manera irregular este tipo de agua son los entes públicos.
Únete a nuestro canal de YouTube