De 450 toneladas de basura que se recolectan diariamente en la capital del estado, sólo 30 por ciento es separada correctamente, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Omar Israel Albavera Vázquez.
En abril de 2023, el Ayuntamiento de Cuernavaca inició con una campaña para recolectar la basura separada en desechos orgánicos e inorgánicos; sin embargo, hasta el momento, la participación de la gente no es la esperada, lo que ha generado apercibimientos a la población.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El funcionario municipal detalló que será en agosto cuando el Ayuntamiento inicie con las multas económicas y, posteriormente, en octubre, una vez que concluya la temporada de lluvias, las personas encargadas de la recolección estarán facultadas para no llevarse la basura que no esté debidamente separada.
Señaló que en las últimas tres semanas se realizaron 17 apercibimientos por el manejo indebido de residuos, por lo que continuarán con este mecanismo lo que resta del mes de julio.
"Vamos en agosto con las sanciones, y de agosto, esperemos que pase el tiempo de lluvias y empezaremos a dejar la basura que no esté separada para evitar que con la lluvia todo escurra a las coladeras", explicó.
Las zonas que muestran menos participación son las colonias ubicadas al norponiente, oriente y sur de Cuernavaca, así como, el primer cuadro de la capital.
Únete a nuestro canal de YouTube