Una de las mayores atracciones del Parque Ecológico Barranca Chapultepec, en Cuernavaca, son Coco y Drilo una pareja de cocodrilos que ha visto a millones de personas admirarlos, quienes los reconocen como parte de lo mejor que hay en el lugar.
En El Sol de Cuernavaca nos dimos a la tarea de visitar a este par de reptiles para recordar sus viejas glorias y no se queden en el olvido.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Brenda Casimiro Cruz, encargada del área de veterinaria de este parque ecológico, cuenta que ambos son cocodrilos de pantano y su nombre científico es Crocodylus moreletii; esta especie se ubica principalmente en la zona del Golfo de México, en estados como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintan Roo, así como en el país vecino de Guatemala.
Lee también: La biodiversidad está en peligro constante
Esta especie se encuentra en peligro de extinción por la norma 059 de 2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, por lo que su conservación y admiración debe representar algo muy importante.
“Son cocodrilos moreletti; está en protección ya que muchas personas los cazaban de manera ilegal para obtener de ellos la piel o sus huevos”, cuenta Brenda.
Y aunque pareciera ser que estos dos animalitos han quedado en el olvido, de acuerdo con nuestra experta, aún hay quienes preguntan por ellos, aunque a veces se desaniman al ver que no se mueven tan ágilmente, pero esto tiene una explicación, y es que debido a que su metabolismo es muy lento, no necesitan actuar con tanta energía.
Algunas versiones apuntan a que llegaron en la década de los 2000 tras ser rescatados de una granja particular, cuando el Gobierno del Estado retomó la posesión del lugar luego de que por muchos años fue Jungla Mágica.
Brenda cuenta que en una ocasión uno de ellos logró salir del estanque donde se encuentran: “Me parece que fue hace como unos cinco años, en temporada de lluvias; lo que pasa es que aquí se eleva mucho el nivel del agua, entonces ellos empezaron a rascar por la parte de abajo y, pues, en este caso se salió porque no estaba correctamente desazolvado, entonces los corredores reportaron que encontraron a lo que es la hembra en las vías”.
Finalmente hablaron a Protección Civil, se activaron los protocolos correspondientes y todo quedó en la anécdota.
Si aún no te has tomado el tiempo de visitarlos, aún estas a tiempo de disfrutarlos, pues “Coco” y “Drilo” son de una especie bastante longeva que llega a vivir entre 70 y 80 años, y según la veterinaria del parque, ellos tienen aproximadamente 35 años de edad.
“Los ejemplares que ves aquí tienen aproximadamente 35 años y estos llegan a vivir unos 80 años, entonces se puede decir que nuestros animalitos son jóvenes todavía”, agregó.
Coco y Drilo son el alma del Parque, se encuentran a la mitad del recinto, enfrente del área de juegos infantiles.
Si visitas el parque Chapultepec, además de poder disfrutar de este impresionante par de reptiles, podrás acceder a otras atracciones como la granja, el serpentario y muchos espacios donde puedes pasar momentos de tranquilidad.
Que no se te pase
El parque se ubica al final de la calle Bajada de Chapultepec; abre de martes a domingo de 6:00 a 17:00 y el acceso tiene un costo de 10 pesos.
Más sobre Coco y Drilo
- Son animales ectotermo, es decir, sólo regula su temperatura a través del calor del ambiente y del suelo.
- Tienen una piel escamosa muy fuerte.
- Pueden llegar a medir hasta 5 metros.
- Tienen un hocico amplio con hasta 68 diente.
- Son carnívoros y sigilosos al nadar en el agua.
- Se reproducen de enero a junio, una vez que termina la épocas de lluvia.
- Coco también es llamado Gordo y Pancho.
Únete a nuestro canal de YouTube