A partir de este fin de semana, como medida restrictiva para disminuir la movilidad e inhibir los contagios de Covid-19 en el municipio de Huitzilac, quedó prohibida la venta de alcohol, determinación que generó molestia entre algunos motociclistas, ya que la mayorías de los establecimientos que se encuentran sobre la carretera federal, en el poblado de Tres Marías, se encontraban cerrados.
Enrique Abúndez, quien desconocía la medida, llegó este domingo junto con su pareja para pasar un rato y “rodar”, pero esto no se pudo al estar cerrados los locales con venta de alcohol.
Lee: ¿Qué opina el exgobernador Sergio Estrada sobre el "helicóptero del amor"?
“Molesto porque no permiten reactivar la economía, nosotros venimos a consumir, es mentira que somos nosotros quienes traemos los contagios porque venimos con las medidas sanitarias; ahorita tendremos que retirarnos o buscar otro lugar, a nosotros lo que nos interesa es rodar”.
Eso cuenta mientras otro joven “monta” su motocicleta sobre la carretera federal México-Cuernavaca, ya que el poco tráfico permite hacerlo sin ningún problema; un convoy de elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal circula sobre el poblado supervisando la zona.
Por grupos algunos motociclistas hacen escala sobre la misma carretera y bajan a estirar las piernas, tomar un refresco, comprar un refrigerio y luego se retiran, pues este domingo no es como solía serlo.
Justina Quintanilla, habitante del poblado de Tres Marías, dice que la medida implantada por el municipio es positiva pues de esta manera reduce la propagación del Covid-19, por lo que pidió a los comerciantes un poco de sensibilidad ante la decisión.
“Entiendo que no tendrán ventas, pero por unos días no se mueren de hambre, deben hacer conciencia ellos y los motociclistas en que es por el bien de todos, yo tengo vecinos que han enfermado y algunos muertos, los contagios son muchos ya”, lamenta.
La pandemia ha traído también en ella serias consecuencias “me quedé sin trabajo, ya desde hace año, trabajaba haciendo limpieza y por todo eso me despidieron, ahora mis hijos los más grandes son los que trabajan y ellos me ayudan”.
Nosotros venimos a consumir, es mentira que somos nosotros quienes traemos los contagios porque venimos con las medidas sanitarias." Enrique Abúndez motociclista