La saturación en la demanda de servicio en el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cuernavaca, ya comenzó a sentirse entre los derechohabientes quienes se quejan de ser enviados a casa sin que se les apliquen pruebas para detectar Covid-19 aun cuando presentan síntomas.
Este lunes, en las primeras horas del día, la fila para solicitar una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), era poca en comparación con la que se registró el fin de semana, y es que algunos derechohabientes denuncian que es porque no las están realizando y optan por enviarlos a aislarse en su domicilio.
Francis acompañó a su familiar al Triage Respiratorio a donde fue enviado por su médico familiar tas presentar síntomas desde el viernes, pero bajo el argumento de que estaban saturados no la revisaron y sólo fue enviada a su domicilio por lo que tuvo que regresar.
“Mi familiar inició con síntomas el viernes tuvo fiebre, diarrea y dolor de cabeza, y venimos a que le hicieran la prueba pero nos regresaron a casa porque estaban saturados, ya no tenían modo de atendernos, y nos dijeron que solo atenderían a urgencias respiratorias, únicamente gente que de plano ya no pudieran respirar (sic)”.
Para su pariente, el fin de semana fue de “terror” con síntomas que no disminuyeron; “hoy lunes venimos con el médico familiar y ya él nos dio un documento solicitando se le hiciera la prueba y ahorita ya llevamos una hora aquí esperando; parece que ya la van a pasar”.
Por su parte, la oficina de representación del IMSS Morelos informó que ante el alarmante incremento en la ocupación hospitalaria nuevamente habrá una reconversión que alcanzará el 65 por ciento de la capacidad, sumando 119 camas disponibles, más las 183 que ya se tienen sumando un total de 302.
AYUNTAMIENTO BUSCA CONTENER CONTAGIOS
Con 146 casos de contagios acumulados en la semana que concluyó este domingo 10 de enero en Cuernavaca -cifra ligeramente menor a la semana pasada, pero todavía alarmante- el Ayuntamiento anunció que reforzará el perifoneo con mensajes para no disminuir las medidas preventivas, con apoyo de la Guardia Nacional en el Centro, colonias y mercados periféricos.
Según los datos de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha mencionada en Morelos, hay 419 hospitalizados y 314 en aislamiento, con 10 mil 478 contagiados y 18 defunciones -hasta la semana del 10 de enero- en Cuernavaca, por lo que las autoridades de Salud y el mismo Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) hicieron un llamado de alerta a la población a cumplir las acciones y detener la propagación masiva del virus.
Durante la conferencia de revisión del comportamiento epidemiológico en Cuernavaca, los integrantes del CMCC-19 reiteraron el aviso de las autoridades estatales de Salud en el sentido del límite de ocupación hospitalaria, debido a que se están manifestando los contagios adquiridos en las movilizaciones de la gente durante las celebraciones navideñas.
Ante la situación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Contralmirante Armando Nava Sánchez, indicó que a la par de las campañas Transita por la derecha de sana distancia y vigilancia del cumplimiento de las medidas de prevención, el personal de la dependencia es supervisado para detección oportuna de casos.
Asimismo, señaló que con el apoyo de la Guardia Nacional, a partir de las 10 horas del día de ayer, 11 de enero, Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino reforzó el perifoneo de alarma extrema por permanencia del semáforo epidemiológico en rojo, esto en colonias y mercados periféricos, además del Centro capitalino.
El CMCC-19 dijo que la población advierte ya la proximidad de casos cercanos a su ámbito familiar, vecinal y de trabajo, por lo que es la más grave advertencia para adquirir conciencia sobre la magnitud de las consecuencias de cumplir o no cumplir con las acciones preventivas, no salir de casa y en caso de necesidad, hacerlo con cubre-bocas, sana distancia uso de gel y evitar aglomeraciones a riesgo de la salud personal y familiar.
SE ACABÓ EL OXÍGENO
El incremento de casos confirmados también ha provocado desabasto de tanques de oxígeno en Morelos. En días pasados, diversos establecimientos de Cuernavaca reportaban que debido a la pandemia ha aumentado la demanda de oxígeno medicinal por lo que por el momento no tienen renta de tanques y muy pocos cuentan con el servicio de recarga. De igual forma, las últimas semanas, en grupos de redes sociales se han presentado con mayor frecuencias personas que piden información sobre dónde pueden encontrar tanques de oxígeno o recargar, porque han buscado y no han encontrado.
Sin embargo, pese al incremento de las defunciones por Covid-19, funerarias de Cuernavaca no reportan escasez de ataúdes para venta y renta. Lo que en otros estados de la República ya comienza a ser un problema, pues se ha reportado la falta de ataúdes por el incremento de las muertes por el virus.
LA MOVILIDAD NO DISMINUYE
A pesar de la contingencia sanitaria las personas dicen estar dispuestas a cumplir sus propósitos del 2021, hacer ejercicio para bajar de peso y mantenerse sanos es una de ellas, expresa Adriana una de las deportistas que desde este lunes comenzó a acudir a la ciclopista de Río Mayo, tomando algunas medidas preventivas como mantener la sana distancia y desinfectarse al llegar a casa.
En este punto de la capital morelense fue evidente la alta movilidad que se tuvo desde muy temprana hora en donde decenas de ciudadanos acudieron a caminar, trotar, correr, y algunos, a pasear a la mascota.
“Hacen falta espacios para hacer deporte al aire libre porque como ves se aglomera mucha gente, sobre todo porque el ejercicio es un factor importante del porqué la gente se está enfermando; como medida de protección trato de no estar cerca de otras personas, hacer ejercicio sólo una hora y retirarme a mi casa”, comparte Adriana.
Desinfectar su ropa, calzado y manos antes de subir a su auto es otra de las medidas que ha tomado, cambiar su ropa una vez que llega a su casa, pues su rutina de ejercicio incluye dos a tres días por semana.
En el recorrido por el Sol de Cuernavaca, se constató que a pesar de que los carriles son en ambos sentidos y las personas se encuentran de frente, hubo quienes no llevaban cubre bocas aún cuando su uso es obligatorio desde el mes de noviembre de 2021.
“La verdad sí me da miedo, mucho miedo de enfermarme o contagiarme, pero trato de extremar medidas, como llegar a mi casa a bañarme, lavar manos, quitarme el calzado antes de entrar porque conozco a mucha gente que ha enfermado y muerto por este virus”, agrega Gustavo quien también acudió a practicar deporte.
Los aparatos deportivos están abiertos al público por lo que cualquier puede utilizarlos cuando así lo desea, incluso, por ello es el área de mayor concentración de personas quienes tocan las superficies sin antes ser desinfectadas.