Integrantes del STAUAEM protestan hacia el tribunal laboral por la revisión de sus condiciones de trabajo y un aumento del 10 por ciento a su salario y tienen como fecha límite el 15 de febrero para concretar un acuerdo.
Al participar en la protesta este día con un grupo de sus agremiados, César Hidalgo Tinajero, secretario general del STAUAEM afirmó que sólo les han ofrecido un 3 por ciento de aumento salarial algo que no comparte la base de trabajadores esperan que en las diferentes reuniones antes del 15 de febrero puedan concretar al menos un 8 por ciento si lo aprueba toda la mayoría de sus representados.
Para el dirigente gremial de los trabajadores administrativos es necesario este aumento porque desde hace varios años han perdido el poder adquisitivo, por eso celebró que la Junta Local haya emitido un citatorio para que el rector Gustavo Urquiza pueda estar presente en las pláticas.
“Nosotros buscamos un 10 por ciento, aunque la autoridad hasta ahorita nos ha ofrecido el 3.5 por ciento, obviamente no estamos de acuerdo con este porcentaje por cuestiones como la inflación y no se ha subido el salario desde hace muchos años, en este momento tenemos categorías que están por debajo del salario mínimo, son cerca de 400 trabajadores que están por debajo del salario mínimo”.
Por el momento, explicó que no dejarán de buscar el diálogo y tratar de llegar a un acuerdo que deje satisfechos a los trabajadores que integran el STAUAEM, mientras en la protesta no fueron convocados todos los trabajadores, sólo acudió una representación para escuchar los argumentos de la rectoría, “queremos que se nos pueda atender y desde hoy generar mesas de trabajo para seguir buscando una solución, ya sabemos que a otras universidades les han ofertado el cinco y ocho por ciento, entonces no tenemos ningún problema; la intención es que se busque rebasar ese salario mínimo porque la ley federal del trabajo señala que ningún pago puede estar por debajo del salario mínimo”.
Insistió que en los últimos tres años se han detectado diversas violaciones a su contrato colectivo y problemas en sus pagos salariales. Por lo tanto, de continuar sin acuerdos entre rectoría y sindicato, advirtieron que estallarán a huelga el próximo 15 de febrero, como fue acordado por su asamblea celebrada el pasado 31 de enero a las 12:00 horas.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube