A pesar de que para esta Navidad los más de 6 mil trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), no gozarán de su aguinaldo y demás prestaciones de fin de año, parece haber un viso de esperanza, dice el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (Sitauaem), Carlo Sotelo Cuevas, tras salir de una reunión con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas y demás autoridades educativas.
Al líder sindical le anticiparon que está por llegar una propuesta de Convenio Tripartita por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que vendrá la propuesta de los montos que tanto el estado como la Federación tendrá que aportar y bajo qué condiciones.
“Nos dijeron que esta por llegar un Convenio por parte de la Subsecretaría de Educación Superior y que entre hoy y mañana la analizarán, tanto el gobierno del estado como la universidad y ya una vez alcanzando un acuerdo se puedan enviar los recursos para el rescate financiero”.
Esto para ellos significa “que ya hubo un movimiento; antes veíamos un panorama negro pero ahora tenemos una esperanza, si las cosas no se dan, bueno, tendremos que adecuar las estrategias al semáforo que se determine”.
Antes de entrar a la reunión, explicó que la propuesta inicial del gobierno federal era que el estado aportara 195 millones de pesos para un total de 290 que se requieren.
“No pueden ser menos de los 290 millones de pesos, porque entonces algunos compañeros se quedarían sin cobrar y eso no lo vamos a permitir; mientras, la universidad está emplazada a huelga el próximo 20 de enero, eso sigue su curso”.
Los mil 500 trabajadores que pertenecen al Stauaem no son los únicos que no han cobrado su primer pago de aguinaldo, también los del sindicato académico y los de confianza que en suma son más de 6 mil.