Su enfermedad no le impide poder tocar el piano

Margarita Porras nació en Chiapas hace 33 años. La primera vez que tocó el piano tenía ocho

Emmanuel Ruiz

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

Margarita Porras, tocó el piano a los ocho años por primera vez/ Gude Servín

Pocos músicos pueden estar tan familiarizados con las teclas de un piano como Margarita: todos, en algún momento, tienen que voltear a ver hacia abajo para presionar las teclas correctas. Pero Margarita es ciega, así que su relación con el instrumento se basa únicamente en el oído y el tacto, los sentidos con los que ha empezado a cimentar su carrera artística.

Margarita Porras nació en Chiapas hace 33 años. La primera vez que tocó el piano tenía ocho. Una vez que lo hizo, su madre supo que su destino estaba trazado. Junto con su esposo, Imelda decidió que lo mejor que podía hacer por su hija era buscarle una escuela de educación especial en la Ciudad de México.

"En el centro del país la educación es mucho más avanzada, sobre todo la educación especial, que es donde las cosas se van diluyendo, así que decidimos que nos quedaríamos acá", refiere la madre. Margarita, sentada a su lado, sonríe.

En el transcurso de las cosas, sus padres encontraron una escuela de educación especial en Morelos. Una vez instalados en este estado, Margarita empezó a tomar clases con la concertista Nadia Arce, la única pianista que aceptó darle clases sin importar su discapacidad visual ni el hecho de ser una niña con síndrome de Down.

Ya habíamos buscado otros maestros y nadie le había querido dar clases, yo creo que por el miedo o por alguna razón, pero entonces encontramos a Nadia y ella dijo que sí

Imelda.

El Pianotón

Durante el Primer Pianotón 2018, realizado en Cuautla, Margarita Porras fue la primera pianista en presentarse en público. Conducida por Nadia Arce, la joven abrió su recital con "Gratos recuerdos", una pieza del compositor mexicano Genaro Codina. Cuando tocaba, sonreía abiertamente; "cuando toco me siento muy alegre, me transmite mucha alegría y busco que la gente también esté igual, que estén felices", asegura la joven.

Actualmente, Margarita estudia en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, gracias a la educación que ha recibido, ha podido incluir en su repertorio algunas piezas de Chopin, y ha acompañado a Nadia Arce en varios conciertos, uno de los cuales se realizó en el Castillo de Chapultepec.

De la mano de su maestra, Margarita Porras se prepara para su primera presentación en Costa Rica, la cual se llevará a cabo el próximo 12 de febrero.