En el segundo día de la "Expo Regreso a Clases", los proveedores confiaron que gradualmente aumentarán su ventas, pues no descartan que el domingo padres y madres de familia acudan a buscar los útiles que sus hijos llevarán el lunes 20 de agosto.
Aunque las ventas estuvieron por abajo de las expectativas durante la inauguración, los 25 expositores que se instalaron a un costado de Plaza de Armas, con aval del Ayuntamiento y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacaron que durante el segundo día las ventas estuvieron mejor.
Asimismo, aumentaron la cantidad de productos y a cada uno le colocaron el precio con una cartulina, por lo que la gente no necesitaba preguntar, ya que veía los cartelones y verificaba su lista para comprar lo que necesitaba.
Uno de los expositores y mercader de uniformes para secundaria comentó que visualizaron a más personas en el segundo día, y aunque en el primer día sólo preguntaban, ahora sí compraban y traían su lista. Además, señaló que mientras en otros lados un pantalón de secundaria tiene un costo de 170, en la expo feria de útiles podrían encontrarlo en 130, lo que hacía evidente el descuento.
Además, afirmó que de último momento muchas familias adquieren las cosas para las escuelas y surten sus listas, por eso confía que el domingo será el día atareado, sobre todo por quienes esperan hasta el fin de semana para tener tiempo y comprar lo que necesitan.
Al respecto, el delegado de la Profeco, Iván Saucedo Tapia, explicó que para invitar a los expositores se les explicó que era necesario hacer un descuento desde 10 hasta 30 por ciento en algunos casos en los productos que forman parte de la lista del próximo ciclo escolar. También fue colocado un módulo para solicitar al personal que verifique situaciones de abuso, en caso de presentarse, y hallar una solución al problema.
En tanto, recomendó a padres y madres de familia que adquieran los productos en lugares donde reciban factura o recibo, con el que más tarde puedan reclamar en cualquier irregularidad, ya que no podrán hacerlo a pesar de que encuentren un establecimiento que les ofrezca más beneficios.
Igualmente, a quienes les exijan en escuelas privadas comprar uniformes o cuadernos de la institución, pueden exponer su caso ante Profeco, ya que esas escuelas no pueden obligar a los padres necesariamente a comprar todo nuevo.
Finalmente, comentó que este operativo en escuelas privadas estará vigente hasta el 15 de septiembre, para dar seguimiento a los casos de abuso desde el inicio de clases.