El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, invitó a los ciudadanos que, ante el inicio de la canícula, tomen en cuenta las recomendaciones de las autoridades para enfrentar este periodo de altas temperaturas y, ante cualquier afectación física, acuda de inmediato al área de atención, en lugar de esperar o automedicarse.
De acuerdo con los especialistas, el 12 de julio comienza el periodo de intenso calor y de suspensión de la lluvia; el titular de Salud confió que entre las afectaciones más comunes se encuentra el golpe de calor, por lo que es necesario recórdarle a la población que lo recomendable es no exponerse al sol en los horarios más intensos, porque puede llegar a provocar padecimientos como cáncer en la piel, principalmente entre las 11:00 a las 16:00 horas.
Otra complicación importante que se debe prevenir es la deshidratación, por ello, recomendó tomar líquidos, incluso, cuando no se tenga sed, usar ropa ligera particularmente, usar sombrilla u otro elemento, con el fin de evitar una complicación, si alguien se expone al sol.
"Si tienen algun síntoma como debilidad, mareos u otra afectación, acudir a la unidad médica de inmediato para que reciba al atención". A diferencia de otros años, Cantú Cuevas resaltó que, de acuerdo con las evaluaciones, el calor será más intenso, pero la temporada será más corta que el año pasado y hay confianza en que las lluvias volverán a antes de lo programado.
ACTIVOS, SERVICIOS DE SALUD
Los Servicios de Salud en Morelos (SSM) se mantienen activos durante el periodo vacacional, confirmó José Carmen Cabrera Santana, director de Atención Médica, quien indicó que en esta temporada las consultas que incrementan tiene que ver con personas accidentadas donde está relacionado el consumo de alcohol, ahogamientos e intoxicaciones etílicas y alimenticias.