Ante la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso de Morelos para subsanar ciertas deficiencias en materia de transparencia, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, destacó que ésta será analizada, aunque, afirmó, es consecuencia del mismo rezago que dejó la pasada Legislatura.
Sotelo Martínez señaló que fue turnado al área jurídica del Poder Legislativo, en espera de poder acatarlo a la brevedad, al estar dispuestos y prestos a hacerlo de manera inmediata para cumplir con la decisión del máximo órgano judicial.
Refirió que el no contar con archivos y antecedentes por parte de la LIII Legislatura, se generó confusión en la información que debe ser pública y transparente, lo cual podría haber suscitado este requerimiento; "desde que llegamos a la Legislatura, hemos sido víctimas porque lamentable se esmeraron en hacer, dejar de hacer u omitir los que ya no están, pero nosotros no estamos negándonos o entorpeciendo lo que los ciudadanos deben saber y lo estamos analizando, subrayó.
Nota de interés: Dan de baja a 52 inspectores por pedir “moche”
El martes, la SCJN pidió a los congresos de la CDMX, Yucatán y Morelos legislar en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos. A nivel estatal ordenó que en el siguiente periodo ordinario de sesiones legislen para subsanar deficiencias en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, ante la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de diversas disposiciones de la Ley.