Si eres de las personas que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 resultó afectada en su vivienda y posteriormente fuiste beneficiada a través de los trabajos de reconstrucción realizados coordinadamente entre el órgano desconcentrado denominado “Unidos por Morelos” y diversas fundaciones, esta información te interesa.
Y es que “como apoyo complementario”, podrán gozar de un subsidio fiscal en el pago de los derechos que se generen con motivo de inscripciones en el Registro Público de la Propiedad.
El acuerdo que se encuentra rubricado por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, entró en vigor este día jueves 23 de junio, con base en la publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
¿En qué consisten los subsidios?
Se otorgará un 100 por ciento por la inscripción de documentos, resoluciones judiciales o administrativas y testimonios notariales en los cuales se establezca, declare, transfiera, adquiera o modifique el dominio, o la posesión de bienes inmuebles o derechos reales, incluyendo los fideicomisos traslativos de dominio, por cada inmueble a que se refiere esta fracción: La primera inscripción de la propiedad será gratuita y los derechos por el registro de los actos traslativos subsecuentes se causarán en términos de este inciso.
De igual manera, procederá el subsidio al 100 por ciento por la inscripción de: fraccionamiento, lotificación, fusión, división o subdivisión de un inmueble, por cada lote o fracción, así como por la expedición de certificados de libertad o existencia de gravámenes.
¿Cómo acceder al subsidio fiscal?
Los contribuyentes que deseen obtener el subsidio fiscal que se otorga, deberán presentar petición por escrito ante el órgano desconcentrado “Unidos por Morelos” dependiente de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura del Estado, manifestando su deseo de aplicar a su favor dicho subsidio y señalando las consideraciones que acrediten que la inscripción que pretende realizar se encuentra vinculada con las acciones para la reconstrucción de la vivienda en el estado de Morelos, con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Las solicitudes deben estar acompañadas con las constancias que estime idóneas para tal efecto.
El órgano desconcentrado “Unidos por Morelos”, a través de su coordinador, analizará y valorará la solicitud presentada, de acuerdo con los documentos exhibidos y, en caso de estimarla procedente, la remitirá a la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo Estatal para su análisis correspondiente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter