La Cruz Roja es una institución que surge de la sociedad y por ende sirve a la sociedad misma, más no es una paraestatal como mucha gente cree, es una institución privada pero que requiere del apoyo de todos los mexicanos para que siga funcionando. De tal manera que no recibe recursos de los gobiernos, se mantienen de las donaciones de los ciudadanos.
Fue por los años 50 cuando el entonces presidente del Club de Leones de Cuautla, Juan Blanco Borbolla, se dio a la tarea de conseguir un predio para levantar un hospital para la delegación de la Cruz Roja.
Este predio se localizada en las calles Angustias de Calleja y Tepoztlán. Allí había estado el viejo Hospital Civil y se gestionó ante el general Rodolfo López de Nava, Gobernador del estado, la cesión del predio.
De acuerdo al coordinador operativo de la institución, Edgar Mayorga, actualmente la Cruz Roja Cuautla cuenta con tres ambulancias; sin embargo, de manera regular solo funciona una debido a la falta de personal.
Falta confianza
La falta de equipo y de respuesta rápida han sido factores para que la población deje de confiar en la Cruz Roja.
La principal necesidad de la Cruz Roja es el dinero para poder ofrecer un mejor servicio y atención, pero el hecho de que exista un poco de desconfianza en ella es porque no se ha sabido entender del todo las necesidades de una institución de salud.
Edgar Mayorga lamentó que hoy en día no se tenga el apoyo del Gobierno de Cuautla, "anteriormente recibíamos un apoyo para gasolina, lo cual hacía que hasta dos o tres ambulancias estuvieran en funcionamiento, ahora no tenemos ese recurso y solo podemos echar a andar aun sola unidad".
Para sobrevivir se necesitan de al menos 50 mil pesos mensuales y eso es solo para pagar sueldos y algunos insumos, de ello que piden el apoyo de la sociedad así como de la iniciativa privada.
Cada año realizan su colecta para recaudar fondos que permitan subsanar los gastos que se generan en ella, así como mejorar las instalaciones y ofrecer más servicios, pero no siempre se logran las metas.
Llamada de auxilio
La ausencia en ocasiones de la ambulancia de la Cruz Roja en incidentes que se registran no se debe a una omisión y/o desinterés, sino porque para poder atender una emergencia se debe de seguir todo un protocolo que inicia con la llamada al 911.
Las llamadas de emergencia son concentradas a través del 911 y luego de realizar una evaluación, se determina cuál es la ambulancia más cercana que prestará el auxilio.
En ocasiones se culpa a la Cruz Roja por no llegar a tiempo, cuando en realidad es en el centro de control donde se verifica la escena para ver qué tipo de cuerpo de emergencia es el que se necesita; depende también el lugar. Hay que tomar en cuenta que solo cuentan con una ambulancia para toda esta región oriente del estado.
Ayuda Humanitaria
La Cruz Roja ha sido una institución de ayuda a los más necesitados, muestra de ello fue su participación después del sismo del 19 de septiembre del 2017, ya que llevó víveres y artículos personales a las comunidades afectadas, posteriormente se encargó de entregar kits que incluían colchones y hasta estufas, entre otras cosas.
Sumado a ello, la benemérita ha apoyado en situaciones de emergencia como sismos, inundaciones e incendios.
Covid-19
El personal paramédico de la institución ha sido capacitado para que sepan cómo actuar ante un caso de pacientes con enfermedad de Covid-19, además que cuentan con el uniforme requerido para el traslado de los mismo.
Edgar Mayorga dijo que la delegación Cuautla de la Cruz Roja ya cuenta con una capsula especial para el traslado de los pacientes contagiados con Covid-19.
No obstante, informó que la Cruz Roja requiere del apoyo de todos, ya que los gasto que estarán generando solo durante está contingencia ascienden a más de 400 mil pesos. "Es momento de unirnos y apoyar".