La presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, Blanca Esthela Vega Vargas, declaró que en el último año sus homólogos han tenido que adecuarse a las nuevas tecnologías para evitar ilícitos como extorsiones, de tal suerte que las citas sean mediante un tercero que compruebe que realmente son pacientes y no delincuentes.
En el último corte de la organización, se sabe que han sufrido extorsiones en un 40% de sus integrantes, personas que pueden “cobro de piso” a cambio de no dañarles su patrimonio, hasta incluso asaltarlos afuera de sus centros de trabajo.
“Las consultas están controladas por alguna empresa porque algunos compañeros han tenido acoso de algunos grupos delincuenciales que les piden piso, han cerrado sus consultorios ya no dan consultas como antes que nos anunciaremos, ya hay una empresa que si quieres un otorrino le hablan a un otorrino, si quieres un oftalmólogo”.
En el 2022 el cobro de piso se incrementó en el gremio en donde les pedían una “cooperación” para no ser asaltados; en el municipio de Cuernavaca es el lugar en el que se ha dado el mayor número de cobro de piso, le sigue Cuautla, y aunque las amenazas no se han cumplido, sí han sido víctimas de robo de vehículos, asaltos “con arma de fuego como pasó en Yautepec”, en el trayecto de su consultorio a su casa.
Con la llegada de los médicos cubanos y de otros países, la organización morelense pidió que sean tomados en cuenta para la asignación de plazas, y que éstas sean en lugares en los que s e tengan las condiciones para brindar la atención a los pacientes.
“Tuvimos una reunión con la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde le expusimos la necesidad de que seamos tomados en cuenta, parece que ahorita hay 20 plazas y de esas vamos a tener que sentarnos con especialistas pero también hay que ver en qué municipios se van, si hay enfermeras y todo lo que se necesita parar dar un buen manejo a la comunidad que servimos”.