De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI, durante enero a diciembre de 2018 la extorsión fue el delito que más se cometió en Morelos, seguido de fraude y robo en calle o transporte público.
Esta semana se dio a conocer que el 39.5 por ciento de cada 100 hogares fue víctima de algún delito, teniendo como tasa de víctima 31 mil 512 por cada 100 mil habitantes.
El coordinador del Instituto en Morelos, Ricardo Torres Carreto, informó que el tipo de delito que más se cometió fue la extorsión, fraude, robo en calle o transporte público, amenazas verbales, robo total o parcial de vehículo y robo a casa habitación.
En total se registraron 643 mil 917 delitos el año pasado, donde la víctima estuvo presente en el 50.6 por ciento. Sin embargo, solo denunciaron el 6.1 por ciento, "93.9 por ciento es la cifra negra, sucedió pero no se denunció", expresó.
Precisó que los morelenses se sienten más vulnerables en el cajero automático en vía pública, transporte público, y en los centro recreativo como parques, por ello han cambiado sus hábitos de comportamiento evitando que sus hijos salgan a la calle.
Asimismo, dejaron de salir de noche, no utilizan joyas y llevan poco dinero en efectivo, así como no cargan tarjetas de crédito.
La encuesta arrojó que los elementos de seguridad en que menos confían los ciudadanos son la Policía vial y preventivas municipales, mientras que la Marina, el Ejército, y la Policía federal obtuvieron un mayor número de apreciación.