El programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses”, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, ante la embajada americana, obtuvo 807 visas para adultos mayores morelenses que les permitirán entrar a Estados Unidos, informó la titular de la dependencia, Blanca Almazo, al entregar en Jantetelco 25 de estos documentos a un grupo de abuelos que en las próximas semanas viajarán a Minnesota para cumplir el anhelo de volver a ver a sus hijos que viven en esa ciudad desde hace varios años.
Desde su inicio en 2016, Corazón de Plata ha consolidado 34 viajes de grupos de personas de la tercera edad a diferentes estados de la unión americana, con el fin de reunificar familias morelenses separadas por el fenómeno de la migración desde hace 10, 20 y hasta más de 30 años.
Acompañada por la subsecretaria del Departamento de Educación de Minnesota, Elia Dimayuga, quien se encuentra de visita en Morelos realizando un estudio a familias migrantes morelenses, Almazo felicitó a los adultos mayores, que en su mayoría son originarios de Jantetelco.
Durante el evento, la titular de la Sedeso reconoció el trabajo comprometido del club morelense “Unidos Jantetelco 2017”, presidido por Amelia Ariza, que ha dado como resultado que cerca de 45 personas de la tercera edad de este municipio hayan obtenido la visa americana.
De acuerdo con el reporte de la Sedeso, a través del programa se han realizado viajes en grupos a California, Illinois, Minnesota, New York, New Jersey, Oregón y Texas, y se trabaja para consolidar dos más a los estados de Idaho y Arizona con clubes de reciente creación.
Asimismo, de los 30 clubes de migrantes que han participado en Corazón de Plata, 24 se crearon para este fin, logrando también una mayor organización y unión de morelenses en diferentes ciudades de Estados Unidos.
La dependencia informó que, además del grupo de 25 personas de Jantetelco que viajarán a Minneapolis, se preparan dos para las ciudades de Austin y Anaheim, en California, y uno más a Chicago, Illinois, entre agosto y septiembre, con 67 abuelitos más.
A través del programa, la Sedeso ha ofrecido el acompañamiento a grupos de adultos mayores de 60 años en el llenado de documentos requeridos para el trámite de la visa y la visita a la embajada. Los clubes son responsables del costo del documento y del viaje del grupo visitante.