En la última actualización del Panorama Epidemiológico Dengue 2020, publicada este jueves por la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA), Morelos ha presentado 135 casos confirmados de esta enfermedad: de acuerdo con dicho informe, en lo que va de este año se ha confirmado esa cantidad de casos de dengue, 72 de los cuales corresponden a casos de Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave (DCSA + DG).
De acuerdo con los datos difundidos por la dependencia federal, los municipios de esta entidad que registran una mayor incidencia de casos confirmados son Tlayacapan y Jojutla en primero y segundo lugar, respectivamente, los cuales son considerados en la zona de epidemia. En tercero y cuarto lugar, ubicados en la zona de alarma, se encuentran Axochiapan y Tlaltizapán.
Durante la contingencia sanitaria del Covid-19, autoridades estatales y municipales han llevado a cabo acciones que buscan evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, el cual, además de transmitir el dengue, también contagia el virus zika y la fiebre chikungunya, mediante la eliminación de criaderos. A nivel municipal, varias localidades han llevado a cabo jornadas de descacharrización para eliminar recipientes que almacenen agua, ideales para la reproducción del mosquito, así como entrega de abate en los domicilios, el cual permite acabar con las larvas del mosquito.
Las acciones para prevenir el dengue en Morelos se llevan a cabo a la par de las que se realizan para tratar de reducir el número de contagios de Covid-19, virus que ha causado la muerte de más de 800 morelenses. En este sentido, hasta la semana epidemiológica 30 de este 2020, la SSA no ha confirmado decesos en esta entidad. En 2019, hacia el final del año se contabilizaron 27 decesos.
El mosquito Aedes Aegypti tiende a reproducirse durante la temporada de lluvias. Para evitar su reproducción, se recomienda llevar a cabo labores de limpieza en el hogar, eliminando recipientes que puedan almacenar agua y convertirse en criaderos.
Por su parte, las autoridades suelen repartir abate en los domicilios, una sustancia que es capaz de eliminar las larvas del mosquito.