En el informe semanal de la temporada de influenza estacional 2019-2020, publicado este viernes por la Secretaría de Salud (SSA) federal, se observa que los decesos que ha registrado el estado causados por esta enfermedad se contabilizan en cinco defunciones. Además, la SSA ha registrado 51 casos positivos de esta enfermedad en toda la entidad.
De acuerdo con la información presentada por la SSA, a nivel nacional se han reportado cuatro mil 254 casos de influenza estacional, una enfermedad que puede llegar a causar la muerte: durante esta temporada han fallecido 211 personas en México a causa de este padecimiento.
La dependencia federal explica que estos datos fueron obtenidos a partir de los 33 mil 666 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria agua grave (IRAG) que fueron notificados desde el inicio de la semana epidemiológica 40 de 2019, de los cuales se confirmaron cuatro mil 252 positivos a influenza. Además señala que las cinco entidades con mayor proporción de casos positivos en relación a los casos sospechosos detectados son Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
En Morelos, el reporte contempla 428 casos ETI/IRAG, de los que se confirmaron como influenza 51. Esta cifra representa un 11.9 por ciento de casos confirmados en relación con los sospechosos.
Te interesa:
El periodo de influenza dura cada vez más
Si antes se pensaba que la influenza era un padecimiento que sólo se presentaba durante la temporada de invierno, la variabilidad que ha presentado el clima en los últimos años ha hecho que el periodo en el que se presenta esta enfermedad hoy dure más, según ha expuesto la pediatra infectóloga María del Carmen Espinoza Sotero, del Hospital General de México (HGM). En 2019, los casos podrían seguir presentándose hasta el mes de mayo.
"Hemos tenido un fenómeno muy interesante, porque se ha extendido hasta abril y mayo; antes era hasta marzo o abril, pero desde 2009, cuando tuvimos la pandemia, tenemos una temporada más larga", ha explicado la especialista adscrita a la SSA.
Las autoridades de Salud han llevado a cabo campañas de vacunación para proteger a la población, particularmente a los sectores vulnerables que conforman los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónico degenerativas.