Suman casi mil 500 taxis a confederación

Es una de las representaciones más fuertes del transporte público

Israel Mariano

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Alrededor de mil 500 permisionarios del transporte público sin itinerario fijo, anunciaron su incorporación a la Confederación Libertad de Trabajadores de México.

Los dirigentes de la agrupación nacional y estatal, Hugo Bello y Luis Manuel Rodríguez, aceptaron que son buenos los operativos que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad contra el "pirataje", pero esperan reciprocidad en apoyos de créditos para renovar las unidades, una promesa que sigue pendiente.

Señalaron que es necesario poner en orden en el transporte concesionado en Morelos y que fue siempre una exigencia por parte de los transportistas organizados, por eso, resulta trascedente que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) realice las acciones desde que llegó un nuevo titular a la dependencia.

Por eso, destacó Rodríguez, la confederación Libertad de Trabajadores de México, con la suma de concesionarios de 14 agrupaciones se convierte en una de las representaciones más fuertes del transporte público en la entidad.

La dirigencia nacional tiene presencia en 22 entidades del país, por eso no dudaron que “habrá una preocupación por situación de los taxistas que han sufrido las consecuencias de la competencia desleal que han generado las unidades de Uber.

Por este otro fenómeno, muchos se encuentran en la bancarrota y los permisionarios son quienes pagan “los platos rotos”, porque las multas son contra ellos, mientras que sus competidores, Uber, mantienen "un perfil de impunidad”.

Por ello señaló que por medio de la Confederación buscarán dialogar con las autoridades de la SMyT para que las supervisiones a las unidades no se consideren como una “cacería de brujas”, sino una estrategia para combatir a “los piratas” en lugar de amedrentar a choferes y concesionarios.

Urgió además que las autoridades encargadas de la prevención y persecución de los delitos tomen en cuenta a los taxistas en sus estrategias de seguridad, porque se han convertido en “presa” fácil de los delincuentes; anualmente el índice de robos, asaltos y asesinatos es alto.

Aunque Pedro Juan Cruz y Silvestre Mendoza coincidieron que a través de la incorporación de los mil 500 permisionarios de taxis a la Confederación “Libertad de Trabajadores de México”, apoyarán los operativos de la SMyT, también deben considerar a los transportistas en la obtención de créditos para renovar el parque vehicular.