Ya son cuatro casos de viruela del mono en Morelos, tres de ellos en el municipio de Cuernavaca y uno en Jiutepec, confirmó el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas.
De estos, tres son importados mayormente de la Ciudad de México, y un cuarto que se desconoce el posible lugar de contagio sin tener certeza de qué haya sido en el estado.
En total son 12 casos probables a la fecha, siete negativos y el resto está a la espera del resultado.
Los pacientes positivos en su gran mayoría están entre los 30 a 50 años de edad, todos cursan estables de salud sin que hasta el momento alguna haya fallecidos. Dos de ellos padecen de enfermedades previas que los hacen susceptibles a complicarse. El titular del sector salud dijo que en todos los casos se han aplicado cercos sanitarios en su entorno y no guardan relación uno entre otro.
“Uno de ellos no hemos encontrado una asociación que haya venido de otro lado, pero tampoco hay asociación con los pacientes ya infectados; no sabemos si se pudo contagiar en Morelos porque no tuvo las características, aparentemente no, consideramos si hubiera sido aqui en Morelos ya tendríamos un mayor número de casos”.
En su mayoría los casos son exportados de la Ciudad de México, por lo que exhortó a la población a mantener las medidas de sanidad correspondientes a fin de evitar la propagación de este y otros virus que circulan.
Los síntomas, repitió, son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, crecimiento de ganglios linfáticos principalmente en la zona del cuello, detrás de las orejas, debajo de la nuca o axilas; y lesiones en la piel primero en la cara y se extienden en el cuerpo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!