En coordinación con autoridades municipales de la zona oriente, investigadores y ciudadanos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable suma esfuerzos a favor del Área Natural Protegida (ANP) Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Los Sabinos–Santa Rosa–San Cristóbal” o “Río Cuautla”.
El director del ANP estatal, Juan Antonio Reynoso Morán, comentó que para ello se conformó un grupo y mesa de trabajo permanente para realizar estudios en los 11 kilómetros lineales del río que abarca los municipios de Yecapixtla, Cuautla y Ayala.
Informó que en compañía de autoridades de Protección Ambiental y Sistemas Operadores de Agua Potable de estos municipios, así como investigadores de la UEAM, recorrieron 1.5 kilómetros del río para geolocalizar puntos críticos de descargas de aguas negras, grises e industriales.
Es una iniciativa del Plan Estatal de Desarrollo que indica que debemos tener una vigilancia participativa de las ANP´s del Gobierno del Estado, y a través de la SDS se lleva la coordinación interinstitucional
Señaló que una vez concluido el estudio se podrá generar la toma de decisiones, trabajar en la probable concurrencia de recursos para la obra pública inter municipal y sanear el río.
Juan Antonio Reynoso explicó que el diagnóstico iniciado ayudará a detectar descargas industriales y domiciliarias para conectarlas a colectores, que a su vez lleven el agua a las plantas de tratamiento residuales.
Es necesario el acompañamiento con ciudadanos, colonos y expertos en aguas residuales y plantas de tratamiento. A la población le pedimos que nos apoyen a vigilar y sumar esfuerzos para evitar las descargas al río Cuautla