Superficie de cultivo de arroz en Morelos bajó 50 por ciento

El retraso en la siembra del cereal se debe a la falta de agua y mano de obra, así lo dijo el presidente de los arroceros de la zona sur

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 3 de julio de 2022

Solís Alvarado dijo que lograron reducir los pendientes 30% con respecto a las deudas tras el sismo de 2017, cuando se perdió la producción y se dañaron los molinos./Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

La falta de agua y mano de obra retrasaron la siembra del arroz Morelos, por lo que en la región sur y surponiente, además de la zona de abasto del molino San José de Jojutla, la superficie de este cultivo cayó hasta en un 50 por ciento, detalló Jesús Solís Alvarado, presidente de los arroceros del sur de la entidad.

“La siembra de arroz fue más despacio no solo por la falta de agua, ya que para poder terminar en los plazos les faltó mano de obra, pues mucha gente se fue a la siembra de jícama y a otros cultivos y no hubo dispuestos a meterse al lodo para la siembra del arroz, que es un cultivo artesanal”.

Sobre la superficie que se va a sembrar este año dijo: “Vamos a llegar a las 650 o 700 toneladas, aunque todavía falta por ver cuánto se plantó en Mazatepec, ya que en Panchimalco, Jojutla, se cayó la superficie, pero aumentó en Temixco y en otros lugares, por lo cual con eso se recupera la producción anual para que sea similar a la del año pasado”.

A su vez, en el molino de Jojutla van a tener una producción de 350 toneladas, cuando el año pasado fueron 700, lo que representa un 50 por ciento menos.

Recordó que a los productores que entregan al Molino San José, donde se produce el arroz “La Perseverancia”, no se les ha liquidado la producción del año pasado.

Deudas e insolvencia

Sobre las deudas que arrastran con los bancos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando se perdió la producción de arroz y se dañaron los molinos, dijo que ya lograron reducir los pendientes a sólo un 30 por ciento; sin embargo, el problema ahora es la insolvencia económica a la que se enfrentan por la falta de comercialización del grano.

“Eso complica el pago para los productores. La gente va jalando, apoyando, sabe de la situación y nos entiende, pero los consumidores no tienen la economía para pagar el cereal y eso ha dificultado la comercialización del arroz Morelos en las centrales de abasto y mercado local”, puntualizó.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!