Personal de Protección Civil de Tetela del Volcán realizó ayer la supervisión de sus laderas ante posibles reblandecimientos ocasionados por las constantes lluvias de las últimas semanas, informó Rodolfo Mendoza Canizal, director de la dependencia.
De acuerdo con el funcionario, después el derrumbe de una barda ocurrido en la escuela secundaria Andrés Quintana Roo, ubicada en la cabecera municipal, se encendieron los focos rojos ante la posibilidad de más derrumbes que pongan en riesgo a la población.
Ante las fuertes lluvias que se han registrado en la región de los Altos de Morelos, se redobló la inspección de zonas donde se pudieran registrar desgajamientos, por lo que Mendoza Canizal y su personal realizaron una inspección en las laderas ubicadas en Zacapesca y Tenango, pero al término de esta labor, descartó que exista riesgo de derrumbes hacia las barrancas.
El temor es que los derrumbes caigan a las barrancas y con las fuertes lluvias se formen represas, lo que pondría en riesgo a las comunidades de las partes bajas de este y de otros municipios cercanos como Zacualpan, por eso estamos realizando esta supervisión para limpiar en dado caso las barrancas, pero no detectamos nada hasta el momento
Por otra parte, confirmó que el derrumbe de la barda de la escuela Andrés Quintana Roo no dejó víctimas, sólo pérdidas materiales con los dos vehículos afectados, además de los postes de teléfonos y de electricidad que cayeron sobre la calle. Sin embargo, en este plantel se hizo ya una solicitud a José Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para la poda de 40 pinos del tipo cedro que ponen en riesgo a los alumnos y docentes.
Los árboles miden 20 metros y la solicitud es para podarlos y dejarlos a una altura no mayor a tres metros, debido al riesgo que hay de que colapsen y generen daños a los estudiantes