El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó, en un plazo de tres días, la reinstalación de Ana Bertha Haro Sánchez como presidente municipal de Tetela del Volcán. Sin embargo, en rueda de prensa se dio a conocer que fue la edil suplente Amelia Hernández Alonso quien estaba impidiendo su regreso, pues convocó a Cabildo para negar su reincorporación.
Haro Sánchez dijo que con esa acción se violentaron sus derechos y de la ciudadanía que le dio su voto de confianza hace tres años.
Recordó que la licencia que solicitó fue definitiva, pero no quería decir que renunciaba al cargo; "se le dice definitivita porque no puede hacer uso del recurso ni firmar cheques, detalló.
No obstante, denunció que se presentaron algunas cuestiones indebidas para no permitir su regreso. "Nada puede estar por encima de una decisión de los ciudadanos; en mi caso, como presidenta municipal, se violentaron mis derechos, el de pedir una licencia, ser candidata y poder regresar al cargo, el cual me fue dado por elección popular", declaró.
María Belem Castillo Benítez, asesora jurídica, recordó que el artículo 24 de la Ley Orgánica Municipal señala que los cargos de elección popular son irrenunciables, por lo que Haro Sánchez es la presidente propietaria desde el 1 de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2018.
El ciudadano fue quien eligió quien iba a ser la presidente propietaria y quien el suplente, y este último no tienen un derecho primigenio sino que depende de un derecho principal
En ese sentido, el Tribunal resuelve, en el expediente JDC 350/2018, que el derecho de Ana Bertha Haro Sánchez fue violentado y, por lo tanto, tiene que ser restituida.
Haro Sánchez declaró que fue la presidente municipal suplente Amelia Hernández quien se negó a abandonar el cargo, pues promovió un acuerdo de Cabildo mediante el cual se negó la reincorporación de la titular, por lo cual se procedió a iniciar el juicio de protección de los derechos políticos.
Señaló que en el acuerdo se considera a su suplente como presidente municipal en funciones hasta el 31 de diciembre, sin embargo, el derecho no le asiste.
En tanto, María Belem Castillo recordó que la sanción para los integrantes del Cabildo que no acaten la resolución del Tribunal puede ser hasta la destitución e inhabilitación.
El TEEM dio un plazo de tres días para la reinstalación de Ana Bertha Haro, por lo que será hasta el martes que retome sus funciones; "haremos una auditoria para que ver la situación que guarda el Ayuntamiento".